ASISTENTES 2

Por Fanny Martínez

 

  • La Universidad de Monterrey, a través del Centro ABRE, desarrolla ciclo de conferencias en el marco de la Expo Empaque Norte 2014, en Cintermex

Las tendencias actuales en envasado y empaque en la industria alimenticia se dirigen a resolver los hábitos de consumo de la sociedad contemporánea: los productos van más lejos, son para gente en movimiento y tienen que ser más naturales.

Así lo expresó esta tarde Gerardo Arrambide Paz, director del Centro ABRE de la Universidad de Monterrey, en su charla “¿Sabes cómo evaluar tus empaques?”, dentro del Ciclo de Conferencias organizado por la UDEM como parte de la Expo Empaque Norte 2014.

IRMA PEÑÚÑURI

Esta casa de estudios, a través de su Centro ABRE, participa como expositor en la Expo Empaque Norte 2014, en Cintermex, que concluye este sábado.

El especialista sostuvo que, en la industria alimenticia, la innovación se centra en los empaques para productos naturales para un consumo más rápido.

Por un lado, Arrambide Paz explicó que las condiciones de vida, con el incremento en los índices de obesidad, han obligado la población a buscar un cambio en sus hábitos alimenticios, pero también, con la creación del impuesto al consumo, la eliminación de azúcares permite a los fabricantes obtener un producto más económico.

“Se trata de variar el contenido, para eliminar los azúcares, pero aprovechando para promover un producto más natural y ocurre en diferentes industrias: dulces y botanas, refrescos y todo lo que es bebida”, indicó.

Actualmente, según el investigador universitario, la tendencia en esta industria es para cubrir las necesidades de la gente en movimiento: en los traslados.

JACOBO TIJERINA

“Se está eliminando la parte de conservadores o algún otro elemento que hagan daño a la salud, ya que no son muy sanos, solo que sirve para preservar el producto; por eso, buscamos productos más naturales, con mejor presentación para consumo rápido”, señaló.

Después de la primera de las conferencias, el ciclo continuó con Jacobo Tijerina Aguilera, director del Instituto de Innovación y Excelencia Operacional (IIEO) de la UDEM; e Irma Peñúñuri García, profesora investigadora del Centro de Diseño, Innovación e Investigación Avanzada de la UDEM (CEDIIA URBANA).

Los expositores abordaron los temas “Lean packaging” y “Análisis de huella de carbono”, respectivamente, ante ejecutivos de empresas vinculadas al Centro ABRE.

Tijerina Aguilera se refirió a una estrategia de la cadena de valor como una serie de decisiones y acciones de negocio que se toman para optimizar la integración entre los procesos de la empresa y las condiciones en que se suministra los productos.

Un enfoque centrado en el diseño del empaque, de acuerdo con el académico, “se refiere al conjunto de elementos que actúan e interactúan con el envase y embalaje durante la producción, manejo, almacenaje, distribución y venta del producto, para exponer adecuadamente el producto al consumidor e influir en su decisión de compra”.

Además, abordó el enfoque “lean”, término acuñado por el ejecutivo James Womack para referirse a la práctica de la eliminación de los desperdicios y, por consecuencia, la agregación de valor, basado en un estudio comparativo entre empresas japonesas y estadounidenses.

 

Por 4poder