GERARDO RICO 3

Por grupo 4poder

Las empresas latinoamericanas, especialmente las familiares que no han pasado por un proceso de institucionalización, no están convencidas de algunos temas de desarrollo como la capacitación, porque lo ven como un “gasto”, afirmó Gerardo Rico, socio director de Retail Marketing.

En su participación en el Congreso Latinoamericano de Category Management y Shopper Marketing, el consultor aclaró que, sin embargo, el tema de la institucionalización de las empresas medianas y grandes se está dando de una forma acelerada, lo que generará un impacto positivo en el tema de inversión en la gente.

“Ya las empresas más institucionalizadas, transnacionales y nacionales, sí ven un poco más de valor agregado en la capacitación”, aseguró.

Gerardo Rico estableció que la inversión que se hace es para darles las habilidades y las capacidades a los trabajadores para que puedan desempeñar correctamente su función y su labor retorne en el impacto que tengan las actividades y las estrategias que se implementen.

“Desafortunadamente, muchas organizaciones ?hablo de empresas de consumo o retailers? no necesariamente todavía está convencidos de que la capacitación es un tema de inversión en la que tienen que enfocarse; (…) el mercado latinoamericano no está desarrollado como el americano; (…) entonces, lo ven como un gasto”, sostuvo.

ASISTENTES 2

El Congreso Latinoamericano regresó a la Universidad de Monterrey este año, después de realizarse en 2010 por primera vez en México, en donde se reúnen fabricantes y detallistas de bienes de consumo, miembros de Category Management Association.

Por su parte, Marco Elizondo Valle, director socio de Visor Retail, destacó el papel del análisis de la información en el proceso de producción o la oferta de servicios.

Destacó la importancia de poder monitorear el status del inventario, sus excesos o sus faltantes, y analizar con base en la rentabilidad de las rutas de los promotores.

“Si tú tienes información no confiable, pues vas a tener decisiones no confiables”, manifestó.

Los congresistas tuvieron como sedes diferentes espacios del Centro de la Comunidad, como el lobby, el Teatro UDEM y la Sala de Eventos, para actividades de sesiones educativas, demostraciones de proveedores de soluciones y conferencias.

Por 4poder