Sonia Contreras
La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra la vida y obra de Alfonso Reyes con el tradicional Festival Alfonsino UANL, fiesta de la cultura que -en esta décimo octava edición- inició el sábado 17 de mayo con una Guardia de Honor al «Regiomontano Universal», para conmemorar 125 años de su natalicio.
Reyes Ochoa (1889-1959) cultivó la poesía, el ensayo, la biografía, la crítica literaria, el teatro y la columna periodística; hizo de los griegos el alimento para nutrir su obra; con una capacidad abrumadora para la investigación, y dedicado en la tarea de desentrañar los principios de nuestra identidad.
«Debemos alentar a los jóvenes la preocupación por la interdisciplina, en esta época deben tener claro el rumbo que ha tomado la literatura, la política, el arte, la ciencia, la sociedad y la crítica en general; los horizontes deben ampliarse para desarrollar el aspecto humanista que pudiera ser una opción para resolver los conflictos de la sociedad», expresó la maestra María Dolores Hernández Rodríguez, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras.
Inicia Festival Alfonsino
Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios, formalizó la apertura del Festival Alfonsino y enfatizó en la habilidad de Alfonso Reyes para desarrollar su escritura: desde su afición por Grecia y el mundo clásico, la poesía simbólica francesa, el periodismo literario y hasta el cine; pero por encima de todo la cultura mexicana.
«No hay tema de su época que no haya sido tocado por su mágica pluma; Alfonso Reyes dedicó su vida a conocer y difundir la cultura que le rodeó, honrando las instituciones que fundó o en las que colaboró; en el autoexilio fortalece su raíz mexicana y la enriquece en forma clara y precisa», agregó Villarreal Elizondo.
Y para honrar a este emblemático personaje, la UANL presenta un año más el Festival Alfonsino, jornadas que desde 1997 son un referente de la cultura conjugando la literatura con diferentes manifestaciones de la cultura, abriendo los espacios universitarios para que la comunidad se involucre.
En esta edición se integrará la música clásica con la música popular y el rock, pero también figuran el jazz, los boleros, la música tradicional, las presentaciones literarias, las conferencias, las artes escénicas y las artes visuales.
Participarán el doctor Sergio Fernández con el tema «El muralismo mexicano»; el escritor Adolfo Castañón hablará de Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña y Octavio Paz; los actores Alberto Estrella y Héctor Bonilla a través del Taller Experimental de Teatro; Jorge Barojas Webber abordará la obra de Remedios Varo, y el doctor Luis Fernando Lara presentará cátedra sobre Menéndez Pidal y el español en América.
«La literatura, como eje principal del festival, se disfrutará a través de las presentaciones de libros sobre Alfonso Reyes, Fray Servando Teresa de Mier, Jaime Sabines y Juan José Cerón; participemos en esta fiesta de la cultura como el mejor homenaje que se puede rendir a quien fuera el promotor incansable del saber y la cultura universal, cuyo ideal era Grecia, pero cuya esperanza siempre sería México», concluyó el funcionario universitario.
En este acto, que se realizó al pie de la efigie de Alfonso Reyes instalada en la Facultad de Filosofía y Letras, acudieron los Secretarios de la UANL; la doctora María Luisa Martínez Sánchez, Directora de la escuela de humanidades; así como directivos, profesores y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.