DIECK ASSAD 1

Por 4poder.info  

Una optimización del tiempo, mayor actividad extracurricular y la renovación en el tipo de infraestructura al interior del aula ofrecerán un ambiente más propicio para la experiencia educativa en la Universidad de Monterrey, durante los semestres Otoño 2014 y Primavera 2015.

En una ceremonia encabezada por el rector de la UDEM, Antonio J. Dieck Assad, un grupo de directivos anunció los cambios en la dinámica institucional, con lo cual se busca apoyar los componentes de aprendizaje experiencial, contextual, autogestionado y colaborativo, que forman parte de su Modelo Pedagógico.

La presentación de las nuevas herramientas educativas se realizó hoy dentro de la celebración del Día del Maestro, en donde la UDEM reconoció el trabajo del cuerpo docente universitario.

dieck assad 2

En esta actividad, participaron además Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico; Cecilia Quintanilla Salazar, directora de Efectividad Académica; y José Honorio Cárdenas Vidaurri, director de la División de Educación y Humanidades.

Los directivos explicaron que, a partir del semestre Otoño 2014, el profesor reportará dos notas parciales en lugar de tres, lo que reflejará el avance en la adquisición de las competencias previstas en el curso, mientras que una nota final dará cuenta del nivel de aprendizaje al cierre del periodo.

En el semestre Primavera 2015, se manejarán por duplas las jornadas académicas, cada clase con duración de 75 minutos, cuyas frecuencias serán lunes y jueves o martes y viernes. Los miércoles ?e incidentalmente los sábados? se apoyará el plan de estudios con actividades especiales, como congresos, conferencias y talleres, entre otras.

En su mensaje, el rector Dieck Assad mostró su entusiasmo por la oportunidad que otorgará, a partir de 2015, el nuevo modelo de vivir a mitad de la semana experiencias distintas con periodos más largos, sin que la inmediatez de la siguiente clase obligue a los alumnos a interrumpir el ambiente reflexivo.

“Esto permitirá tener mayor oportunidad de procesar lo aprendido en los dos días previos y buscar cómo impactarlo en las sesiones del resto de la semana, porque no podemos perder de vista que las clases no son silos que estén aislados, sino que, por definición, forman un entramado del que se compone la formación de un experto en determinada área”, indicó.

En cuanto a la infraestructura, señaló que desde hace varios años se ha ido creando y adecuando las aulas con base en las necesidades de cada programa académico y con tecnología e instalaciones de primer nivel.

“Adicionalmente, pusimos en operación cuatro aulas piloto, con adecuaciones acordes al papel de nuestros docentes como facilitadores y con mobiliario contemporáneo que facilita la interacción para formar equipos de trabajo”, explicó.

El directivo universitario destacó que, más que meros ajustes, los cambios anunciados son la parte más evidente de la evolución en la perspectiva pedagógica de la UDEM, así como de la búsqueda de la congruencia entre lo que es la enseñanza de punta que se ofrece en las licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Psicopedagogía, además de la Maestría en Ciencias de la Educación, para traer esas mejores prácticas a la propia operación.

Por su parte, Mata Carrasco señaló que es fundamental que todos los procesos de la UDEM, tanto académico-formativos como administrativos, estén alineados para lograr el mayor rendimiento posible de los estudiantes.

“En este sentido, y en concordancia con la certificación docente en nuestro Modelo Pedagógico, identificamos algunas necesidades relacionadas a la distribución de horarios, a la periodicidad de las clases, a la frecuencia en la retroalimentación a nuestros estudiantes, y a la adecuación de espacios físicos, que hemos ido resolviendo”, sostuvo.

Por 4poder