Por Fanny Mtz
El alumno César Adrián Nava Ontiveros, quien actualmente cursa el décimo semestre del programa académico de Arquitecto en la Universidad de Monterrey, obtuvo dos de los cuatro reconocimientos en etapa individual en el 26.o Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA).
El proyecto de César Adrián, titulado “Hacienda dual”, fue el único de los tres ganadores que el jurado declaró unánime durante este evento celebrado en el estado de Morelos, cerca de Cuernavaca, a principios de abril.
Este trabajo obtuvo una de las tres menciones especiales, ya que la competencia no contempla un orden jerárquico de los ganadores, además de que se le otorgó la Mención por la Mejor Representación Gráfica.
Alrededor de 150 alumnos provenientes de más de 60 universidades elaboraron un proyecto en un periodo intensivo de tres días, después de realizar un recorrido por una hacienda abandonada 50 años atrás, que el gobierno de esa entidad busca regenerar.
“Es muy marcada la arquitectura antigua, tiene muros de 60 centímetros de espesor, hoy en día no se haría de esa manera, aunque se pueden utilizar sus espacios interiores; mi concepto era cómo retomar lo que nos otorga la antigüedad para que siga funcionando en este tiempo”, expuso el alumno.
El certamen fue organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), que reúne a las mejores cien universidades con carreras de Arquitectura en México.
“Daban un pequeño programa que se tenía que acomodar respetando lo que ya existe de arquitectura, porque es patrimonio nacional; entonces, había que respetar pero también encontrar la forma de proponer nuevas cosas”, explicó.
En una primera etapa, llamada Encuentro Regional de Estudiantes de Arquitectura (EREA), César Adrián obtuvo el primer lugar, a principios de marzo, lo que le permitió su pase a la fase nacional.
El premio para los ganadores en la etapa nacional consistió en un diploma y una colección de libro del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Además de César Nava, el alumno Guillermo Vidal, de octavo semestre de la misma carrera, también participó representando a la UDEM.