Por Grupo 4poder
Un gran salto en el desarrollo en infraestructura, acreditaciones y reconocimientos internacionales, ampliación de la oferta académica e incremento en la creación de fondos de becas son parte del resultado del trabajo realizado por la Universidad de Monterrey durante el año pasado.
En forma conjunta, autoridades académicas ofrecieron el Informe Anual 2013 esta tarde en el Teatro UDEM, ante algunos miembros del Consejo, profesores, colaboradores y alumnos.
Mientras el rector Antonio J. Dieck Assad expuso en el inicio un panorama general de los sucesos destacables del año pasado y ofreció, al cierre, los comentarios de clausura del evento, los cuatro vicerrectores intervinieron detallando los resultados de los programas que, en su área, cada uno tiene a su cargo.
Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico; Isabella Navarro Grueter, de Formación Integral; Agustín Landa García Téllez, de Desarrollo; y Patricio de la Garza, Administrativo, colaboraron en esta ocasión con el Informe UDEM.
El rector Antonio J. Dieck Assad destacó que, en 2013, uno de los grandes avances fue la aparición, por primera vez en un Informe Anual, del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño como una realidad pedagógica en plena operación.
“Las actividades en este inmueble y en el resto de la Universidad son el reflejo de nuestra búsqueda constante por construir una sociedad sostenible, aquella que encuentra el equilibrio entre las necesidades propias, las de los demás y las del medio ambiente”, estableció.
También como crecimiento en infraestructura, destacó la inauguración de la Clínica de Atención Dental Avanzada en la colonia José López Portillo del municipio de Santa Catarina y del Centro de Mediación tras recibir la certificación del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En 2013, se amplió la oferta académica con la apertura de la carrera de Licenciado en Producción Cinematográfica Digital, de la Maestría en Derecho Fiscal y de la Maestría en Educación en Línea, así como del Bachillerato General en la Unidad Obispado y el inicio de actividades del Centro de Política Comparada y Estudios Internacionales.
El directivo enfatizó el reconocimiento por parte del programa de universidades de la organización internacional Ashoka, como Changemaker Campus, por promover la innovación social desde cada uno de los ámbitos de la organización.
“Esto nos convirtió en la primera institución de educación superior del norte de México, y la segunda en todo el país, que obtiene dicha distinción junto a otras 24 universidades líderes en el mundo”, indicó.
El cuerpo docente universitario aumentó sustancialmente su participación en fondos de investigación, innovación tecnológica o consultoría, para después recibir 75 reconocimientos nacionales e internacionales.
En internacionalización, mantuvimos el liderazgo nacional en el porcentaje de envío de estudiantes al extranjero y se lanzó el Programa de Formación en Competencias Interculturales, un modelo pionero en el país que busca la interiorización del aprendizaje de los estudiantes en el extranjero.
“Nos hemos propuesto ser una Universidad high tech high touch, entendiendo por esto nuestra intención de sumar al avance tecnológico la intensa interrelación humana que permita la viabilidad de nuestro modelo educativo, a la par del uso de las herramientas tecnológicas de vanguardia pedagógica”, manifestó.
Por su parte, Victor Zorrilla Vargas, presidente del Consejo, precisó que este año pasado también se remodelaron y equiparon otros espacios, como los laboratorios de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y de Antropometría, así como la Sala de Juicios Orales.
Zorrilla Vargas subrayó la importancia de que los motivos económicos no impidan que los mejores alumnos se formen en la UDEM, por lo que se continúa trabajando con empeño en aumentar los recursos destinados al otorgamiento de becas y ayudas financieras.
“Durante 2013, cuatro de cada 10 alumnos contaron con algún tipo de ayuda financiera para cursar sus estudios en la UDEM. Nuestra intención es crear un fondo de becas, unendowment, que permita la obtención y operación de recursos para este fin y para proyectos de investigación”, explicó.