Por Salomé Martínez
Los riesgos de no prevenir un ahorro para la vejez pueden ser muy grandes en el futuro, pues se podría convertir en un problema social muy difícil de enfrentar, explicó el Dr. Alejandro Villagómez Amezcua en su conferencia “La importancia del ahorro para el retiro. Reto para México”.
Este evento que sirvió como inauguración del Simposium de Economía organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Economía, en conjunto con la Dirección del Programa Académico de Licenciado en Economía de la Universidad de Monterrey, tuvo lugar esta tarde en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria de esta Universidad.
La fórmula para una situación de riesgo comienza con una falta de interés de cada individuo, sobre todo en los que han entrado en el régimen de ahorro para el retiro de después de la reforma de los 90, que derivaría en una pobreza individual que luego, en un conjunto de individuos, llevaría a una problema social.
“El medio de prevención es el ahorro voluntario, en el actual régimen, porque dados los aparatos de ahorro como las Afore y la forma en que operan, el resultado del ahorro es muy bajo.”, explicó a los alumnos.
El objetivo es ahorrar con base en el número de años que se “desea” vivir, con el nivel de ingresos actuales y que representarían el poder adquisitivo idóneo.
“¿Estamos ahorrando para la vejez? De acuerdo a la teoría económica los individuos deberíamos ahorrar durante la vida activa para financiar durante el periodo de retiro nuestras necesidades de forma adecuada”, mencionó.
Con forme pasa el tiempo, agregó, el nivel de ingreso, luego de haberse incorporado al mundo laboral, iría en incremento, de manera que habría un excedente en el ingreso, pero no por un tiempo prolongado o ideal.
Eso dice la teoría, aclara el investigador, pues la realidad es que “uno no ahorra debido a restricciones de liquidez, por mencionar un ejemplo, pero lo que importa es que no hacemos ahorro”.
Una encuesta hecha por este investigador indica que el uno por ciento de los que ahorran piensa en que será para el retiro; otro 17 por ciento relaciona el retiro laboral con el tema del ahorro o planeación para el futuro, y el mayor porcentaje de la muestra, que refleja la opinión de los estudiantes universitarios, indica que estos piensan que el tiempo presente es lo más importante.
Así mismo, indicó que del total de la población, se estima que solo 45 millones de ellos es parte de la Población Económicamente Activa; de estos, solo 16 millones están registrados en el IMSS, es decir, en sistema de pensiones, y, exceptuando los que pertenecen a Telmex, Pemex o algún sindicato que como estos ofrezca seguridad social, el resto está en la informalidad o sin sistema de pensión.
“Algo de lo que se adolece en México es que muchos trabajadores han dado el brinco de un sistema a otro (forma a lo informal, con el desfase en el sistema de pensiones) y así la cosa empeora, es un problema grave porque de esta manera las pensiones públicas no serán de ayuda en su retiro”, explicó.
Agregó que es importante tener una Afore, sin embargo recomendó no perder de vista que en muchos de los casos los salarios registrados son bajos y por los tanto, las contribuciones lo son también, por lo que se vuelve un problema que cada individuo debe plantearse solucionar a través del ahorro personalizado.