Por Salomé Martínez
En el marco de la reforma energética y con el propósito de aprovechar la ventajas de estos cambios, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y legisladores federales de varias entidades del país supervisaron este lunes la Refinería de Pemex en Cadereyta “Ing. Héctor R. Lara Sosa”.
Tomás Ávila González, subdirector de Producción de Pemex Refinación; explicó a los visitantes los procesos de producción de esta refinería, que dijo se constituye en la más rentable de las seis con que cuenta Petróleos Mexicanos en el territorio nacional.
Las restantes refinerías se localizan en Ciudad Madero, Salamanca, Minatitlán, Salina Cruz y Tula.
El área de influencia de la Refinería de Cadereyta es Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Luego de la explicación tanto el gobernador Rodrigo Medina como los diputados federales recorrieron las instalaciones, específicamente las plantas Hidro No. 1 (de Tratamiento de Hidrodesulfuradora); Planta Combinada 1 y 2 (Proceso de Crudo); y Planta Desulfuradora de Gasolina Catalítica.
Acompañaron a Medina de la Cruz, Emeterio Arizpe Telles, alcalde Cadereyta; Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico; Amando Vázquez Barrera, encargado del despacho de la gerencia de la Refinería de Cadereyta “Ing. Héctor R. Lara Sosa”.
Asistieron también los legisladores federales Héctor García, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Héctor Gutiérrez de la Garza, y Javier Treviño Cantú por Nuevo León.