Por Salomé Martínez
El diputado federal Pedro Pablo Treviño Villarreal destacó que la Ley Aduanera aprobada ayer en el Congreso de la Unión y enviada al Senado de la República para su revisión y, en su caso, aprobación, beneficiará a Nuevo León porque impulsará la economía del estado a través del comercio exterior.
“El decreto que reforma adiciona y deroga varias disposiciones de la Ley Aduanera incluye la reducción de muchos trámites que van a generar mayores utilidades para los que importan y los que exportan.
“En el caso particular de Nuevo León, los empresarios del estado se beneficiarán con una reducción de los trámites que implicaban tiempo y dinero para poder exportar e importar”, enfatizó el legislador.
Destacó que esto sentará las bases para facilitar las herramientas a todos los usuarios del comercio exterior y así atraer más inversión extranjera que impulsará el crecimiento económico en Nuevo León.
“Las modificaciones que aprobamos hoy los diputados del PRI son el resultado de haber escuchado, en distintos foros de discusión, a muchas personas involucradas en el comercio exterior a fin de estar a tono con las dinámicas de las economías comerciales del mundo.
Una de los temas que no estaba en la ley y que ya está, detalló Treviño Villarreal, es un marco normativo que se permitirá el uso de los medios electrónicos para que a través de éstos el comercio exterior pueda establecer como legales documentos digitales y electrónicos como lo son la firma electrónica y los sellos digitales, en lugar de documentos físicos.
Otro punto que reducirá los tiempos en las exportaciones e importaciones es la prevalidación electrónica de los datos a través del SAT.
Treviño Villarreal agregó que las personas involucradas en el comercio exterior tienen la opción de contratar o no a un agente aduanal para hacer sus operaciones.
“Ahora simplemente pueden hacer los trámites a través de un apoderado de la misma empresa, de tal manera que esto elimina grandes costos y esto simplifica los trámites”, dijo el legislador.
Treviño Villarreal hizo hincapié en lo referente a los recintos fiscalizados, pues ahora podrán ofrecer sus servicios aun cuando no se ubiquen en las zonas fronterizas. Es decir, que las ventajas que tienen los recintos fiscales se den en todo el país para promover la competitividad del sector exportador,
Otro punto importante es que ya no se pueden heredar ni vender las patentes aduanales.