Por Sonia Contreras
Monterrey, México, 23 de septiembre de 2013
Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. («FEMSA») anunció hoy que FEMSA Comercio, su Unidad de Negocio de comercio al detalle, acordó una alianza estratégica en la que quedará como propietaria del 80% de Doña Tota, una cadena líder en el sector de restaurantes de servicio rápido, quedando los fundadores como socios con el 20% restante.
De origen tamaulipeco, Doña Tota actualmente opera 204 unidades en México y 11 unidades en el estado de Texas en los Estados Unidos.
FEMSA Comercio considera que puede aportar su experiencia en el desarrollo de formatos pequeños a Doña Tota, que ya es un jugador importante en su sector.
Adicionalmente, esta transacción brindará a FEMSA Comercio habilidades relevantes en el área de comida preparada abriéndole una nueva ruta de crecimiento.
Doña Tota ha construido una marca fuerte y continuará operando como un negocio independiente de los diferentes formatos que hoy tiene FEMSA Comercio.
La aprobación, como es usual en este tipo de transacciones, está en proceso y pendiente de ser recibida por parte de las autoridades correspondientes.
Acerca de FEMSA Comercio
FEMSA Comercio opera OXXO, la cadena de tiendas más grande de México y América Latina, desde hace más de 30 años y más de 11,000 establecimientos ubicados a lo largo de la República Mexicana y Colombia.