16555_568137289899281_1874926868_n

 

Por Salomé Martínez

Un grupo importante de accionistas minoritarios de Farmacias Benavides, S.A.B. de C.V. (“Benavides”) presentaron en Monterrey, Nuevo León una demanda en contra de ésta y de su controladora Grupo Casa Saba, S.A.B. de C.V. (“Saba”).

La reclamación principal consiste en no haber realizado una Oferta Pública de Adquisición de la totalidad de las acciones de Benavides al adquirir Saba el control de ésta, en violación al artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores, eplicó el abogado Alejandro Aldrete Aguirre, quien representa a la parte demandante.

Aldrete Aguirre abundó que “Los demandantes reclaman adicionalmente el posible pago de daños y perjuicios por la ejecución de por lo menos dos operaciones –compra de un inmueble en el Estado de Nuevo León y de las Farmacias ABC de México, S.A. de C.V.- llevadas a cabo entre empresas controladas por Saba, y aprobadas por los consejeros, que podrían resultar en un conflicto de interés…”

IMG_2559

Previamente a la presentación de la demanda, el grupo de accionistas minoritarios, compuesto por nacionales y extranjeros –que representan prácticamente la totalidad de las acciones que no son propiedad de Saba- presentaron formales reclamaciones y denuncias sobre las infracciones y abusos cometidos por Benavides y Saba ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores, sin obtenerse ningún resultado.

En las denuncias se destaca que desde el año 2003 Benavides ha recibido por lo menos doce notificaciones por parte de la Bolsa Mexicana de Valores, por incumplimiento a los requisitos mínimos para seguir cotizando su acción en la Bolsa.

Por otra parte, los miembros del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Benavides – entre los cuales tres son consejeros independientes- fueron advertidos de las prácticas y violaciones mencionadas.

Se informa también que la cotización de la acción de Saba en la Bolsa Mexicana de Valores está suspendida. Dicha suspensión fue ratificada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por incumplimiento a las leyes de la materia.

Los actos cometidos por Benavides y Saba provocan que la acción refleje en el mercado un valor muy por debajo del real de acuerdo a reportes del analista independiente certificado por la Bolsa Mexicana de Valores para tal efecto.

Lo anterior impide que los accionistas minoritarios puedan obtener un valor económico satisfactorio a su inversión, dejando como alternativa la presentación de esta demanda ante los Tribunales Competentes.

La conducta de Benavides y Saba se contrapone con un adecuado desarrollo de los mercados de capitales mediante la participación de inversión nacional y extranjera, resultando además en detrimento de las labores y acciones del Gobierno Federal para adoptar e incorporar las reformas en el sistema financiero mexicano.

La demanda la presentó el Licenciado Alejandro Aldrete Aguirre como apoderado de un fideicomiso propietario de acciones de Benavides.

Por 4poder