Por Sonia Contreras
La compañía de danza contemporánea Teoría de Gravedad, celebrará su 20 aniversario con una función de Gala, denominada XX Aniversario. Una Danza Viva, que ofrecerá mañana jueves 25 de julio a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
Para esta ocasión tan especial, dicha compañía ha preparado un programa con obras de estreno: Ojos Ciegos de Ruby Gámez, pieza de reciente creación y que representa las dificultades del artista contemporáneo. Las otras dos piezas Fuego que danza bajo la lluvia, también de Ruby y En el Imaginario del Corazón de Aurora Buensuceso , completarán este programa interpretado por: Erika Arévalo, Denisse Echartea, Vero Lorena González , Luis Miguel Rodríguez , Gámez y Buensuceso.
Este programa contará también con la exhibición de una selección de fotografías que narran la historia de la compañía en el lobby del Teatro de la Ciudad.
El evento se realiza con el apoyo del CONARTE a través del Teatro de la Ciudad.
Teoría de Gravedad ha saltado autos, volado, pisado tierra, y bailado en fuentes o estacionamientos, montó un caballo en escena, y ha convertido en cuarto de hospital el teatro, ha bailado en los museos y hecho sus propias Galerías, ha levantado su casa en el foro y ha creado sus Retroexpectativas.
“Muchas cosas pasan en veinte años, hemos sido testigos de cambios en los gobiernos, presenciado fenómenos naturales y televisivos; hemos visto gente pasar, quedarse o irse, también hechos que han sido inspiración para nuestra danza, muchas emociones y cambios físicos. Pero lo que permanece es la decisión y entrega de nuestro quehacer artístico, como si fuera aquella primera vez donde en el Café Pacífico en San Luis Potosí, un grupo de jóvenes bailarines: Talía Leos, Abril Palomino, Noé Soto y Karla Vázquez, hablaban con Ruby Gámez de su interés de hacer danza, de expresarse, de probar otras cosas y experimentar”, recordó la coreógrafa y bailarina Aurora Buensuceso.
“Entonces empezó el viaje de estos “emigrantes”, y a los pocos meses fui invitada por los bailarines a integrarme al grupo”, mencionó.
Después- dijo- llegaron montajes como Todo lo que sube, tiene que bajar, Los Misterios del Horizonte, Caravaggio-Caravaggio, Andy on Canvas el Musical, por mencionar algunas de las obras de Ruby Gámez.
Para 1999 – señaló- hicimos un trabajo de escritorio donde planteamos la necesidad no sólo de proyección, sino también de creación de público, promoción y experimentación lanzando proyectos independientes como el Ciclo Danza Urbana y Espacios Alternos, de 2000 a 2011.
Teoría de Gravedad- afirmó- ha sido plataforma para muchos bailarines, quienes han seguido en otros terrenos de la danza, ya sea en Nuevo León, así como en otras partes de la República o en el extranjero.
“Un sello distintivo de la agrupación es la renovación y la experimentación. El grupo se ha presentado en diferentes teatros como en estacionamientos, fuentes, y plazas”, apuntó.
“Hemos pasado por tiempos prósperos para nuestras producciones, obteniendo importantes becas a nivel nacional o estatal, aunque la mayoría de las veces hemos vivido y sobrevivido por la decisión y la necesidad de crear y proyectar nuestro trabajo; a veces ha sido fácil, otras muy difícil, pero lo importante ha sido la certeza de lo que queremos proyectar con nuestra danza y cómo la queremos compartir. Tenemos la energía suficiente para seguir en este camino. Aquí estamos y aquí seguiremos”, afirmó.
El maestro Ruby Gámez
“Tuve la fortuna de haber sido dirigida por Ruby Gámez y de quien sigo aprendiendo mucho, al igual de que mis compañeros y actuales teóricos: Vero Lorena González , Denisse Echartea, Erika Arévalo y Luis Miguel Rodríguez ”, expresó.
Para este programa –dijo- se han sumado artistas como Pablo Pérez Guel, Roger Leos, además del trabajo de vestuario de Gilberto Flores; la fotografía es de Javier Molina.
Entrada General $ 60.00. Más informes en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.