IMG_8949

 

Por Salome Martinez

“Lo que me atrajo al mundo del graffiti fue ese instinto trasgresor, de salir a la calle y poseer ese espacio donde se convive, se transita y fluye la vida en la Ciudad de México”, manifestó el artista Kid Ghe.

En su participación en la mesa de discusión Desplazamientos en el graffiti mexicano, como parte de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas, el creador expuso sus razones para hacer de la calle su plataforma discursiva.

Kid Ghe, quien estudió arquitectura en la UNAM y desde hace más de 10 años está interesado en trabajar en el espacio público, ofreció su charla en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

“Mi centro de trabajo ha sido la recuperación del espacio público, el hacer ejercicios de cómo se puede reutilizar la calle al servicio de las personas que habitan y transitan por ella.

“Mi plataforma principal ha sido la arquitectura, el trabajo que he desarrollado de graffiti surge a través de la arquitectura, al conocer el trabajo de arquitectos, que se han interesado en proponer a un nivel urbano y con este carácter de graffiti, mi plataforma son los muros y experimento  con pintura y materiales mixtos”, señaló.

Kid Ghe compartió la mesa con los artistas urbanos Smek de Oaxaca y Smok y Spynn de Monterrey. Diego de Cont fungió como moderador, dentro de las actividades de la tercera edición de Callegenera, organizado por CONARTE con el apoyo de CONACULTA.

“Me inicié en el graffiti hace 15 años y en aquella época todo era realmente un poco escueto, nadie sabía plenamente qué hacía, de repente había cánones de que tenías que estar en un grupo y  una buena caligrafía, y esto me atraía, pero no había una conciencia pura y especifica”, expresó Kid Ghe.

Luego, dijo, apreció los murales mucho más elaborados que hacían colectivos en la Ciudad de México. Estos se organizaban para adquirir el material y se ponían a pintar 30, 40 ó 50 metros de pared con un tema independiente, totalmente autónomo.

“Sólo tenías que conseguir la autorización del dueño para hacer lo que realmente querías, la idea o el contenido esa muy libre. No había una aprobación, era simplemente tomar el espacio y hacer una donación  la ciudad”, expresó.

“Se procuraba hacer un trabajo bien hecho y dejarlo allí para la calle; no había más intención que esa y ver en los jóvenes más grandes que yo que tenían una forma de vida en la cual había poco interés en otras cosas más que en pintar, eso me llamaba la atención.

“Sin embargo, estos jóvenes para pintar tenían una disciplina y un cierto coraje por hacer las cosas, además los distinguía el trabajo constante y la buena calidad; también tenían una organización y eso es lo que admiraba”, apuntó.

Smok, en su participación, dijo que tiene alrededor de nueve años haciendo graffiti.

“Toda mi vida ha girado alrededor del teatro, mis padres son directores de teatro y lo que intento en mi trabajo es conjuntar estas dos expresiones, el graffiti y el teatro.

“Lo que me llevó al graffiti es el amor al teatro, veo mucha relación entre estas dos formas de expresión. Eso de crear un seudónimo para hacer un personaje que sale  a pintar a las calles, yo le veo mucha relación con el teatro”, manifestó.

“Es un personaje creado que va dejando marcas en las calles y a través de estas generas una personalidad. Además, en lo que pinto siempre busco usar materiales fuera de lo normal. He estudiado diplomados en multimedia, en medios audiovisuales y en postproducción de videos. Hago trabajos de animación y de iluminación de espectáculos”.

Smek, otro de los participantes en la mesa, explicó que tiene alrededor de 14 años  realizando graffiti.

“Después estudié artes plásticas y establecí un espacio cultural en Oaxaca. Me dedico a hacer proyectos relacionados con el graffiti y con el espacio público. También organizo exhibiciones con otros artistas”.

Spynn mencionó, también en esta mesa, que su trabajo está enfocado en el graffiti tradicional.

“Eso de poner tu nombre, pero ir mutándolo, jugando con las formas y el lenguaje, para no seguir la misma línea, sino encontrar nuevos rumbos. Hacer un lenguaje diferente”, expresó.

Callegenera Festival de Expresiones Urbanas está conformado por una magna exposición de graffiti; mesas de discusión y conferencias, proyecciones, conciertos, talleres y convocatorias.

Se realiza del 15 de junio al 14 de julio en la Nave Generadores, la Cineteca Nuevo León y la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes.

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter:@conartenl.

Por 4poder