Por Sonia Contreras
Al Carbón y Los juguetes de Sergio ya pueden ser visitadas en el espacio de CONARTE en el Barrio Antiguo de Monterrey.
Magdalena Sofía Cárdenas, directora de Patrimonio y Desarrollo Cultural del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), inauguró ambas muestras.
Al carbón hace una reflexión sobre el hecho de que no faltan los pretextos para reunirse y asar trozos de carne a las brasas, práctica muy difundida en el norte del País y sobre todo en Nuevo León, como una tradición consolidada y que conlleva todo un ritual que reúne a los seres queridos.
Esta muestra está conformada por 30 obras fotográficas de Erick Estrada Bellmann, 34 caricaturas de Salvador González Chava, dos videoinstalaciones de Juan Baizán y 40 piezas de mobiliario para cocinar al carbón producto de la creatividad popular.
En el montaje de la exposición, se incluyen asadores que fueron intervenidos por algunos artistas convocados por CONARTE como Ekor, Kalamy-clock, Clarky, Banger, Bums y Stikers & Stencils.
Chava, como se le conoce mejor a Salvador González, es el creador de la serie de caricaturas La barbarie del noreste, que le da un colorido humor a esta exposición, y aunque dice esta serie no la produjo en su estilo habitual de cartón político o crítica social, no pudo evitar que se colara un tono mordaz plasmado con tinta china y acuarelas.
“La mayoría vienen con humor, con ironía, la carne es festiva y así debe apreciarse. En uno aparecen las cabras viendo a una persona cocinar a una de ellas y dicen –sólo espero que esto no se le haga costumbre y se convierta en un platillo tradicional- así recreo una escena del Monterrey campesino”, compartió Chava.
Para Bellmann, quien participa por segunda ocasión en una exposición en el Museo Estatal de Culturas Populares, la costumbre de asar carne no tiene clases sociales ni distingue entre personas y así lo plasma en sus fotografías que retratan a todo tipo de personas y ambientes alrededor de esta práctica.
“No tiene clases sociales, lo puedes ver en un lugar donde sólo hay cuatro blocks y una parrilla, así como en un gran asador con gas y carbón con todos los implementos ya muy modernos, no importa porque todos disfrutamos el momento de convivencia”, expresó el fotógrafo.
Todo aquel que se jacte de ser norteño y asar carne debe ir a conocer esta divertida y sabrosa exposición que refleja toda una tradición de cocinar al carbón y que además enseña sobre los componentes de los tipos de carne y sus reacciones químicas al ser cocinadas.
Esta carnita es acompañada por la exposición Los juguetes de Sergio que es también muestra de la cultura a través de la representación miniatura de maquinaría e implementos agrícolas.
De manera a homenaje a uno de los mejores jugueteros que se han visto en los últimos años que en el Estado, Sergio Hernández (23 de marzo de 1969 – 22 de julio de 2012), se exhiben 60 piezas elaboradas en metal y otros materiales.
Las figuras amarillas, verdes y rojas, como suelen ser las maquinarias, son juguetes elaborados con mucho cuidado, a pesar de que Sergio se vio afectado por un trastorno desde pequeño, sus representaciones son excepcionales.
Sergio habitó el centro de China, Nuevo León, pero conoció estas maquinarias en las visitas al rancho de familiares, donde grabó en su memoria para luego dedicar días en la reproducción de piezas de colección.
Dos tradiciones, la carne y los juguetes, se reúnen para compartir la cultura nuevoleonesa. Ambas exposiciones son organizadas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
La entrada es libre. El Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León está ubicado en Abasolo 1024 esquina con Mina, en el Barrio Antiguo, Centro, Monterrey, Nuevo León Teléfonos: 8344 3030 y 8344 5311.
También a través del correo electrónico museoculturaspopulares@
Estacionamiento por Padre Raymundo Jardón, entre Mina y Constitución.
Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.