Por Sonia CM

* Un viaje al interior de Nuevo León se ofrece con la  colección editorialPatrimonio Intangible de Nuevo León, publicada por CONARTE y CONACULTA.

 “A mi parecer con esta colección de libros se inicia la recuperación de ese territorio que hemos perdido en estos años  por la lucha contra el narco en nuestro estado”, manifestó el investigador y catedrático José Juan Olvera, de la Universidad Regiomontana en la presentación de colección editorial Patrimonio Intangible de Nuevo León, en la Casa Universitaria del Libro de la UANL. “Vivimos una situación extraña de perdida territorial; cuando preguntamos a los jóvenes de preparatoria o universitarios, incluso hasta nosotros mismos qué cosa es Lampazos o la Chona  a veces tenemos muy poco o nada que decir y pienso que esta situación es una representación simbólica de la pérdida real de un territorio que ya no es nuestro”, expresó. “Hasta hace algunos años Nuevo León no era así; si los  jóvenes no nos pueden hablar de lo que hay en el interior del estado, no es sólo porque lo perdieron, sino que nacieron sin tenerlo, sólo conocen este ombligo donde está concentrada toda la riqueza y la gente, todo lo demás está prácticamente abandonado; esperamos que esta situación pase, para recuperar estos espacios que nos pertenecen”, apuntó.

La colección Patrimonio Intangible de Nuevo León, conformada por ocho libros, ofrece una amplia mirada a las costumbres, tradiciones, oficios, danzas rituales, gastronomía, música, en fin, al patrimonio intangible de los municipios de Abasolo, Anáhuac, Bustamante, El Carmen, Hidalgo, Lampazos, Mina y Villaldama.

Por su parte, Ana Cristiana Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural de CONARTE dijo que este proyecto se inició en el 2005.

 “Un año antes se creó en CONARTE la Dirección de Patrimonio Cultural, que entre otros programas, inició este proyecto como una respuesta a la recomendación  de la UNESCO tras la Convención para la Salvaguarda de Patrimonio  Cultural Inmaterial celebrada en París en el año 2003” , manifestó.

Es así- explicó- como el área especifica de Patrimonio Intangible de CONARTE encabezada por Hernán Palma y Meza,  inició un investigación bibliografía y una serie de entrevistas a expertos para determinar en que situación se encontraba Nuevo León respecto a este tema.

Así – abundó – se conformó un equipo interdisciplinario para iniciar el trabajo de campo, integrado por una socióloga, un historiador y un antropólogo, iniciando los trabajos en el municipio de Villaldama.

Este trabajo -dijo- dio como resultado información muy valiosa del pasado y presente de este tipo de legado cultural y para poder darlo a conocer se optó por realizar una serie de publicaciones; cada tomo referente a un municipio del Estado.

 A la fecha- señaló- se tienen libros sobre: Abasolo, Anáhuac, Bustamante, El Carmen, Hidalgo, Lampazos, Mina y Villaldama; para ellos se ha contado desde el segundo tomo con el apoyo del CONACULTA.

En su intervención Hernán Palma, investigador y coordinador del proyecto expresó que  “la idea es que a través de estos textos surja una empatía, un inicio de conocimiento que estamos necesitando en estos tiempos para llegar una compresión,  no a una tolerancia, sino  a una integración de todos lo que vivimos en este espacio que es Nuevo León”.

 “Para la realización de este proyecto dejamos atrás todos los prejuicios e ideas que había sobre nuestro estado; nuestro deseo fue ir a ver qué hay realmente, a platicar con la gente, ver que hacen, cómo  lo hacen y tratar de escribirlo y que eso sea, sin añadirle nada, sin inventarle, sin convertirlo en una narración romántica”, señaló.

 Entonces- dijo- el propósito fue documentar; decir esto lo que hay y lo que encontramos.

 “La colección es una obra en progreso; el patrimonio intangible es como el ser humano o como la música que está constantemente  cambiando con el tiempo, se alimenta con el devenir y en este devenir todo puede pasar”, apuntó.

 

Por 4poder