Por Sonia MC
Una mirada estética diferente, hacia la muerte y la locura, temas escabrosos de los cuales por lo general apartamos la vista, es lo que nos reta a visualizar la destacada artista jalisciense Marta Pacheco, en una magna exposición antológica de su trabajo plástico, que se exhibirá a partir del miércoles 18 de julio en la Sala principal del Centro de las Artes II en el Parque Fundidora.
Esta muestra retrospectiva reúne, por primera vez en la trayectoria de esta notable artista mexicana, 165 obras representativas de más de dos décadas de trabajo. La exposición fue organizada por el Museo de Arte de Zapopan Jalisco, y llegará a Monterrey con el auspicio del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, CONARTE.
En Martha Pacheco. Exposición antológica, el espectador podrá apreciar dibujos a lápiz, carbones, mixtas y óleos, pertenecientes a las series “Exiliados del imperio de la razón”, “Los muertos” y “Siete voces para una autopsia”. Esta última serie de dibujos y pinturas fue realizada a partir de fotografías de autopsias tomadas en la morgue de Guadalajara.
Martha Pacheco es una notable dibujante y pintora, sus virtuosos trazos y pinceladas que navegan entre el expresionismo y el realismo, han dejado constancia de los dos grandes temas que le preocupan: la locura y la muerte. La locura ha sido abordada desde el retrato de pacientes en situación hospitalaria y la muerte, a través de retratos de cadáveres no reclamados.
“Hay que pensar muy seriamente si van a venir a ver la exposición de Martha Pacheco porque lo que van a encontrar es fuerte. El trabajo de Martha exige de una mirada detenida, comprometida y de una mirada que va a mover muchas cosas en el interior de los espectadores.
“Es un trabajo que necesita ser mirado y escuchado porque lo que nos está presentando son retratos de personas en situación hospitalaria con padecimientos psiquiátricos y otra parte están hechos con personajes que por locura o hambre llegan a instituciones de asistencia social; también veremos retratos de cadáveres no reclamados” manifestó Alicia Lozano, la curadora de la muestra.
La expo revisa la producción artística de Marta Pacheco de 1985 al 2012, donde el gran tema es el retrato. “Ella es un gran retratista, es una de las grandes de la plástica universal”, señaló.
Pacheco se ha interesado por retratar a dos grupos de olvidados y desamparados por la sociedad: Los locos, que ella ha denominado “Los exiliados del imperio de la razón” y a los cadáveres no reclamados.
“Veremos en esta exposición más de 150 piezas en carbón y óleo, que nos van a sorprender y le quitarán el aliento a mas de uno. Los carbones son de una exquisitez brutal. El retrato que Martha hace se acerca al cadáver como si se aproximara a la persona todavía viva y como para consolar y despedir de alguna manera a estas personas.
“Sin duda, por su temática esta es una muestra que no puede pasar de largo, todos los que la vean la recordarán, porque la experiencia estética que Martha genera es muy fuerte. Nadie se va a olvidar de esta pintora que pinta locos y muertos, porque sus retratos tampoco tienen que ver con la violencia que estamos viviendo en nuestro país actualmente; las obras de Marta tienen algo muy particular, hay un trabajo y un virtuosismo que los hace únicos”, dijo la curadora.
La ceremonia de inauguración se realizará a las 20:00 horas, con entrada libre.
La exposición permanecerá en exhibición en el Centro de las Artes hasta el 23 de septiembre de 2012.
Es importante señalar que por su contenido, la exposición es para adultos de amplio criterio.
Biografía de Martha Pacheco
Originaria del barrio de Santa Tere, en Guadalajara, Martha Angélica Pacheco Hernández, nació el 10 de diciembre de 1957.
Desde muy pequeña se entretenía haciendo caricaturas en las que mostraba ya su talento para el dibujo, y más tarde, empezó a interesarse por la fotografía.
Al terminar la secundaria su deseo era estudiar pintura en la Escuela de Artes Plásticas, pero sus padres se opusieron a ello y la inscribieron en la Escuela Normal de Occidente, cuando tenía 15 años de edad. Durante ese período de estudiante normalista, asistió alrededor de 18 meses al taller dominical de dibujo que se impartía en la Galería Municipal.
Después de obtener el título de Maestra, lo entregó a sus padres e inmediatamente ingresó a la Universidad de Guadalajara para cursar la carrera de Pintura, de 1976 a 1981. En la Escuela de Artes Plásticas fue alumna de Francisco Rodríguez “Caracalla”, en pintura; de Jesús Mata, en grabado y de Rafael Zamarripa en escultura. Sin embargo, los elementos definitivos que orientaron su creación artística los adquirió en el naciente Taller de Investigación Visual (TIV), al que ingresó en 1982 por invitación del pintor Javier Campos Cabello, a quien considera uno de sus maestros, además de Francis Bacon y Gerhard Richter.
Ese mismo año realiza su primera exposición individual en la Casa de la Cultura Jalisciense y de ahí le siguen dos exposiciones en la Galería Magritte, en 1984 y 1986.
Ya en los años noventa, realiza una individual en la Galería Jorge Álvarez, en 1991, “Acallados” en la Galería Gabriel Flores, Universidad de Guadalajara (1994), donde expone la serie “Los exiliados del Imperio de la Razón” y los primeros dibujos de la serie “Los Muertos”, que continúa trabajando y, que posteriormente, expone en el Museo Carrillo Gil, en la ciudad de México (1997)
Para Martha Pacheco la fotografía ha sido instrumento importante para la ejecución de su obra. El proceso de utilización de este recurso empezó con una selección de imágenes impresas que encontró en revistas como Alarma, Alerta y Enlace Políciaco, que le inspiraron la serie “Los Muertos”. Después fue ella misma quien tomó las fotografías de los cadáveres que se encontraban en el Servicio Médico Forense, que le sirvieron al igual que las fotos que le enviaba su amiga Teresa Margolles, de la ciudad de México, para continuar esta serie, cuyos resultados presentó en la exposición “Sin ningún pudor” realizada en 1999, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Su exposición individual más reciente Mortem, se realizó en el Ex Convento del Carmen en 2010.
De sus exposiciones colectivas destacan: Nueva Figuración. Arte Joven de Jalisco, en el Foro de Arte y Cultura, en Guadalajara, en 1986; Fábulas Pánicas, que viajó a los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y México, D.F., entre 1987-1988; “Dibujo mexicano de los años 80”, en el Museo Carrillo Gil, México, D.F., en 1991 y “Jalisco, Genio y Maestría”, en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en 1994.
En el extranjero, Martha Pacheco cuenta con las siguientes exposiciones:“Artist working in Guadalajara”, dibujo y grabado. Gallery of the Consulate, New York, USA, 1988. En el mismo año: “7 Visiones Mexicanas”, exposición itinerante por 12 ciudades de Estados Unidos de Norteamérica. “Le futur compose”, Maison de L’Amerique Latine. París, Francia, 1992. “Ways of Mexican realism”, San Antonio y Houston, Texas, y Washington, D.C., 1992-1993. “El arte ritual de la muerte niña”, Instituto Cultural Mexicano, San Antonio, Texas, 1992-1993.
Recibió el Primer Premio del VII Encuentro Nacional de Arte Joven, en Aguascalientes, en 1987; el Primer Lugar de pintura en el Salón de Octubre de Guadalajara, en 1989 y el Primer Lugar de Dibujo de la Bienal José Clemente Orozco, en Guadalajara, 1991; en 1996 obtuvo Mención honorífica en el Concurso de adquisición internacional organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y en 1998 fue seleccionada para la exposición Ocho Artistas Jalisciense en Washington, que se realizó en el Instituto Cultural Mexicano de Washington.