Por Salomé Martínez
“Vivir el instante presente es más importante que tener la eternidad”, manifestó la investigadora belga Nicole Everaert-Desmedt en su conferencia magistral El tiempo en el arte: una eternidad efímera, que dictó hoy por la mañana durante el II Encuentro Internacional de Arte y Significación. Signo, tiempo y arte.
Ante los participantes reunidos en el Teatro del Centro de las Artes, la investigadora dijo que es más importante encontrar una especie de eternidad en el instante mismo, vivir el momento intensamente como un todo, experimentar con todos los sentidos la sensación del presente.
“Y esto lo podemos llevar a las obras artísticas que nos hablan del tiempo”, mencionó.
Nicole Everaert-Desmedt, doctora en Comunicación Social y maestra en Filosofía y Letras por la Universidad de Lovaina (Bélgica) ofreció su charla por la mañana en el arranque Encuentro que durará hasta el sábado 16 de junio.
“Se puede enfocar el tiempo en la producción de la obra”, explicó la catedrática.
“Si una obra se produce de una vez o con un recorrido largo, se puede analizar el tiempo en la recepción de la obra; la interpretación de una obra no es tan solo sentir una vez emoción, sino que es un proceso cognitivo que se desarrolla en el tiempo”.
El espectador, agregó, va y viene al analizar la obra y oscila entre las observaciones de la obra e hipótesis interpretativas.
La obra cobra sentido en la interpretación, un sentido acarrea otro sentido y así en continuación. “Entonces, ¿qué nos dice una obra cuando toma como tema el tiempo? Nos dice que lo que cobra valor y que es lo más importante, es poder alcanzar lo que Peirce llamaría la primeridad del tiempo, que es sentir el instante presente, como una cualidad viva”, manifestó. “Vivir el instante presente, eso es más importante, que tener la eternidad para siempre”. Nicole Everaert-Desmedt vertió estos conceptos en el marco de su modelo de actividad artística, elaborado a la luz de las categorías de Charles S. Peirce, donde hace la hipótesis de que las obras de arte, cuando toman como tema la temporalidad, valorizan, enfatizan y vuelven inteligible el tiempo como primeridad. “Es decir nos llevan a pensar en una especie de eternidad efímera dentro del instante presente. Busqué en el arte contemporáneo varias propuestas que permiten captar la primeridad del tiempo y llegué a una tipología que se presenta de la siguiente forma: Hacer una sola vez por última vez; Hacer nada; Seguir haciendo sin parar; Hacer y rehacer y Deshacer”, señaló.
Hablan sobre tiempo, arte y semiótica
Lucía Santaella Braga, de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, en Brasil, señaló en su ponencia El tiempo y el arte a la luz de la semiótica C.S. Peirce, que los sistemas de signos que se han sumado a lo largo de los siglos el tiempo actúa como denominador común. “Todas las diferentes facetas de la dimensión simbólica humana están unidas por el cordón invisible del tiempo. No es casualidad que desde los albores de la filosofía, la cuestión del tiempo ha atraído a las reflexiones de los filósofos”, indicó.
Para él, la comprensión del tiempo es esencial para la lógica. Sus exploraciones sugieren que comprender el tiempo es aplicable a la idea del tiempo en la lógica extendida. El Encuentro se realiza del 13 al 16 de junio en el complejo del Centro de las Artes y está conformado con conferencias magistrales, mesas de análisis, talleres y exposiciones.
El evento es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Centro Nacional de las Artes, y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a través del Centro de las Artes.