Por Salomé Martínez
En términos generales, se han puesto de acuerdo en que los periódicos y los jóvenes no coinciden. Ahora, para contrarrestar el mito, los grupos de medios de comunicación de todo el mundo han tratado de encontrar estrategias para atraer a lectores más jóvenes, desde el enfoque de video, a través de las redes sociales o mediante la adopción de una actitud de “mente llena jóvenes”.
La WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias) organizó un evento en París que reunió a expertos de Francia, Irlanda, Sudáfrica, Noruega, Brasil, Polonia, Estados Unidos, Holanda y Corea del Sur, comprometida para explorar los mecanismos que podrían hacer que los periódicos – tradicionales y digitales – más relevante para el público joven.
“Si los lectores más jóvenes abandonan los periódicos y los periódicos abandonar a los lectores más jóvenes, la sociedad democrática van a sufrir”, destaca Aralynn McManis, Director Ejecutivo del área de desarrollo de jóvenes en el lector de Wan-Ifra. ”Ningún otro medio, digital o tradicional, puede garantizar el nivel de calidad y una información creíble de que los periódicos ofrecen, y esta información es un refugio esencial para la participación ciudadana, independientemente de la plataforma de difusión”, también hace hincapié en la responsabilidad. ”No hay duda de que las plataformas digitales son de un mayor potencial para las futuras generaciones de lectores, pero este desarrollo trae consigo la responsabilidad de asegurar que los jóvenes sean educados con respecto a los medios de comunicación y tienen la capacidad de establecer la distinción entre información en línea que es creíble y qué no lo es. ”
Existen varios modelos de lo que se hace a nivel internacional para llevar a los jóvenes de los documentos fueron presentados en la reunión organizada por Ifra-Wan. El diario polaco Gazeta Wyborcza, por ejemplo, unos 25 periodistas enviados a sus antiguas escuelas para darse cuenta de lo que ha cambiado en dos décadas. La experiencia dio lugar a una serie de artículos sobre el tema El fin de la era de la tiza, que advirtió de las transformaciones en la educación digital. A través de esta iniciativa, el papel resultó ser el mentor de la campaña nacional Escuela 2.0, un proyecto que ayuda a los maestros a “entrar en la era digital.” Ya en Sudáfrica, los estudiantes de secundaria están siendo alentados a participar activamente en la construcción de sus propias noticias con cámaras de vídeo o teléfonos móviles. Los medios de comunicación Vuselela, Rodas Periodismo de la Universidad y el Centro de campeón de Europa, ofrece a ayudar a los estudiantes a publicar su trabajo en una red móvil panafricana de intercambio de archivos.
En los Países Bajos a los estudiantes se les anima a recoger noticias de los periódicos regionales de su zona de residencia y se mezcle con su propio material, creando una especie de pegamento para el diseño digital en línea en la organización del holandés Klas Nieuws (clase en las noticias). En los Estados Unidos, la Newspaper Association of America Foundation está aumentando su participación dentro de las escuelas con alumnos de entre 10 y 13 años, con el propósito de un estudio que muestra que la creación de hábitos de lectura en esta edad contribuye a estos mismas costumbres se conservan durante toda la vida.