Arranca la 56 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional
Por Salomé Martínez
De nueva cuenta lo mejor de la cinematografía mundial será mostrado a través de la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en la que se proyectará un programa de 13 largometrajes entre el 24 de mayo y el 22 de junio en la Cineteca Nuevo León del Centro de las Artes.
En esta edición la oferta es variada, destacando el inicio con LA DIOSA ARRODILLADA, un clásico de la cinematografía nacional dirigido por Roberto Gavaldón; SE LEVANTA EL VIENTO, con la que el japonés Hayao Miyazaki anunció su retiro; la provocadora NINFOMANÍA VOL. 1 de Lars Von Trier; la desafiante UN TOQUE DE PECADO del chino Jia Zhangke; y la propuesta de cine fantástico de Alejandro Jodowowsky titulada LA DANZA DE LA REALIDAD.
Esta diversidad también es latente en la variedad de países que la integran: México, Francia, Dinamarca, Alemania, Canadá, China, Argentina, Italia, Chile, Brasil, Bélgica, Reino Unido y Japón.
Fue en 1971 cuando la muestra se realizó por primera vez en el país convirtiéndose en un espacio que sirvió para conocer diversas propuestas del séptimo arte que a la vez invitan al análisis, reflexión y discusión. Además es a través de este tipo de eventos que los cinéfilos tienen oportunidad de conocer más de la obra de los referentes de la cinematografía mundial actual, ya sea consolidados o emergentes, y adentrarse en trabajos de los que son considerados clásicos.
En su búsqueda de difundir las propuestas, esta fiesta cinematográfica itinera, siendo la Cineteca Nuevo León una de las sedes más importantes a las que llega desde su inauguración hace 16 años.
La muestra llega a Monterrey gracias a la colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
PROGRAMACIÓN DE LA 56 MUESTRA INTERNACIONAL
DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL
Permanencia: Del 24 de mayo al 22 de junio
Sede: Cineteca Nuevo León
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 horas
Entrada general: 25 pesos / Estudiantes, maestros e INAPAM: 25 pesos
LA DIOSA ARRODILLADA
(Dir. Roberto Gavaldón, México, 1947)
Sinopsis:
La destructiva pasión amorosa de un industrial por una altiva modelo es la médula de este filme, en el cual Roberto Gavaldón y José Revueltas reelaboran las convenciones del melodrama romántico para adentrarse en los territorios del film
noir, orquestando además una encarnación del deseo erótico, insólita en el cine mexicano clásico. Eslabón relevante en el trágico universo fílmico de Gavaldón, la cinta se presenta en una copia nueva en 35mm. en el marco de la conmemoración por el centenario del natalicio de María Félix.
Funciones: Sábado 24 y domingo 25 de mayo
NINFOMANÍA VOL.1
(Dir. Lars Von Trier, Dinamarca-Alemania-Francia-
Sinopsis:
Un encantador soltero, de nombre Seligman, encuentra a una mujer golpeada y abandonada en la calle. Al llevarla a su casa para cuidar de sus heridas, conoce su historia. Ella es Joe. A lo largo de sus 50 años, ha vivido una erótica pero agridulce vida a causa de un auto diagnosticado caso de ninfomanía que le ha costado empleos, relaciones y su propia felicidad. Primera parte de un binomio fílmico en el cual el siempre polémico Lars von Trier retrata sin restricciones un extremo de la sexualidad femenina.
Yo no veo la película como un manifiesto sobre la relación de las mujeres con el sexo. Para mí, se trata del retrato de una mujer excepcional, en el sentido de que no nos representa a todas. Tampoco me parece bien definirla como una película feminista o antifeminista, como he oído últimamente. La película habla de la fuerza de esta mujer, pero también de su vulnerabilidad. Es un retrato individual y no creo que haya que ir más allá.
Charlotte Gainsbourg
Funciones: Martes 27 y miércoles 28 de mayo
POLISSÍA
(Dir. Maïwenn, Francia, 2011)
Sinopsis:
La vida diaria de los policías de la Brigada de Protección de Menores transcurre entre la detención preventiva de pedófilos, el arresto de carteristas menores y también la pausa para el almuerzo, donde se cuentan los problemas de pareja. También están las audiencias de padres maltratadores, el testimonio de los hijos, y la solidaridad entre colegas. Fred, el hipersensible del grupo, tendrá dificultades para soportar la mirada de Mélissa, enviada por el Ministerio del Interior para realizar un libro de fotos sobre la brigada.
Vi un documental sobre la Unidad de Protección de Menores y me afectó profundamente. Lo que escribí estaba basado sólo en hechos que había presenciado o historias que los oficiales me habían contado. Cambié algunos detalles de algunos casos, pero no inventé ninguno. Conocí con precisión lo que hacían todos los días y no quise saltarme ninguna de sus obligaciones diarias: quise mencionar a los pedófilos, el incesto en una familia de clase alta, el entorno adolescente, etc. Por otra parte, me parecía importante mostrar que cuando los policías trabajan en un caso, lo siguen mientras el acusado esté bajo custodia, pero que no necesariamente son informados del veredicto del juicio. Así que decidí que el espectador no supiera que había pasado con los acusados, porque los oficiales tampoco saben lo que les ocurre.
Maïwenn
Funciones: Jueves 29 y viernes 30 de mayo
HISTORIAS DE CABALLOS Y DE HOMBRES
(Dir. Benedikt Erlingsson, Islandia-Alemania, 2013)
Sinopsis:
Con hermosas vistas del paisaje islandés, el debut como director de Benedikt Erlingsson es una exploración sobre lo que hay de humano en los caballos y lo que hay de caballo en los humanos. Situado en una comunidad rural, donde los equinos son una parte crucial de la interacción social, el filme permite al espectador conocer el mundo de sus personajes humanos a través de los ojos expresivos de los animales, en un ensamble coral que mezcla comedia y tragedia en cada una de las historias que lo componen.
Como el escritor y director de este proyecto, soy, en primer lugar, un propietario de caballos islandeses y he estado profundamente involucrado en la cultura ecuestre toda mi vida. Los caballos a menudo reflejan a sus dueños, y contando estas historias de hombres y caballos, sus luchas juntos y el lazo místico entre ellos, espero arrojar nueva luz sobre la actual batalla entre el hombre y la naturaleza.
Benedikt Erlingsson
Funciones: Sábado 31 y domingo 1 de junio
TOM EN EL GRANERO
(Dir. Xavier Dolan, Canadá-Francia, 2013)
Sinopsis:
Sumido en una profunda angustia tras la pérdida de su novio en un accidente, Tom viaja de Montreal hasta la casa de campo de la familia del fallecido, donde se entera que ni la madre ni el hermano de éste sabían de su homosexualidad. Mientras que la atormentada mujer recibe la visita con perplejidad, el hermano ve una amenaza y decide asegurarse de que ella jamás se entere de la “otra vida” de su hijo. Xavier Dolan adapta la obra teatral homónima de Michel Marc Bouchard, descrita como una pieza de queer noir.
Con mis películas anteriores, quise mostrar cómo la noción de pareja cambia durante los años de la adolescencia y en la vida adulta, y cómo se deteriora con el tiempo. En su conjunto, las tres películas lograron formar una trilogía sobre el amor no correspondido. Pero cuando adquirí los derechos de la obra de Michel Marc Bouchard, mi objetivo era claro: intentar algo nuevo. Otro género, otro estilo de escritura. Mantuve esto en mente cada segundo que filmamos, editamos, o mezclamos. Inevitablemente, resultó ser una gran oportunidad para comprender la importancia de la variedad en la trayectoria de un cineasta. Sentí la alegría de explorar los géneros, el cumplimiento de su gramática y los principios específicos. Pensar más, hacer menos, trabajar más duro.
Xavier Dolan
Funciones: Martes 3 y domingo 4 de junio
EL GIGANTE EGOÍSTA
(Dir. Clio Bernard, Reino Unido, 2013)
Sinopsis:
Basada en el clásico de la literatura infantil El gigante egoísta, de Oscar Wilde, esta adaptación homónima cuenta la historia de la amistad entre un par de adolescentes desarraigados, habitantes de un entorno marginal. El día que Arbor y su mejor amigo Swifty, dos chicos de 14 años excluidos del colegio y aislados de su comunidad, conocen a Kitten, un chatarrero, empiezan a robar chatarra para él. Pero cuando Arbor comienza emular a Kitten las cosas toman un rumbo distinto.
El gigante egoísta es un cuento de hadas victoriano sobre las heridas del amor, una fábula acerca de niños excluidos que contiene algo tremendamente verdadero en su interior. Cuando hice el documental The Arbor, pude ver a muchos niños marginados, no sólo de la escuela, sino de la sociedad, y cómo de alguna manera son satanizados. El gigante egoísta, de Oscar Wilde, es el libro favorito de mi hijo y por eso decidí basarme en él para contar esta historia. Esta película nace del enojo que me hace sentir la situación de estos muchachos y lo que no se hecho por ellos. Se ha vuelto algo muy importante para mí.
Clio Barnard
Funciones: Jueves 5 y viernes 6 de junio
SE LEVANTA EL VIENTO
(Dir. Hayao Miyazaki, Japón, 2013)
Sinopsis:
Un joven apasionado de la aviación, cuya vista le impide ser piloto, se convirtió en el creador de los aviones con los cuales Japón peleó en la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en la historia verdadera de Jir? Horikoshi, el maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki construyó un filme (anunciado como el último de su carrera) en el cual su acostumbrada visión fantástica aterriza en las duras condiciones de un país en pie de guerra. Todo ello con un realismo poco común en su obra.
Crecimos durante cierto periodo con sentimientos muy complejos sobre de la Segunda Guerra Mundial y el avión “Zero” simboliza nuestra psique colectiva. Japón entró a una guerra con una arrogancia insensata, causando dolor en toda Asia oriental y acarreando a sí mismo su propia destrucción. Dentro de esta humillante historia, los “Zero” representan una de las pocas cosas de las que los japoneses podemos estar orgullosos. Fue el genio extraordinario de Jir? Horikoshiquien lo convirtió en el avión de combate más perfecto de su tiempo. Lo último que yo querría hacer es considerar su extraordinario talento como parte del patriotismo desmedido y el complejo de inferioridad de toda una generación. Al hacer este filme, espero haber reivindicado su legado.
Hayao Miyazaki
Funciones: sábado 7 y domingo 8 de junio
EL ÚLTIMO ELVIS
(Dir. Armando Bo, Argentina-Estados Unidos, 2012)
Sinopsis:
Carlos Gutiérrez es un cantante separado que tiene una pequeña hija, Lisa Marie, a quien no ve muy seguido. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley, negando a Carlos y su realidad. Sin embargo, está por cumplir los años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En esos días Carlos logra conocerse como padre y Lisa Marie aprende a aceptarlo tal cual es. Pero el destino le presenta una decisión difícil.
La película no necesita a Elvis. La película habla de Carlos Gutiérrez, que tiene una familia, de sus sueños. Está contada desde el punto de vista del personaje; es un tipo que cree que es Elvis, y es ahí donde está lo interesante.. Para encontrar a Carlos tuve que meterme donde no me tenía que meter, darme cuenta de que la película no tenía que ser obvia ni bizarra. Lograr credibilidad, desactivar la imagen del traje que queda gracioso, anular el bizarro. El filme mismo se encargó de elegir al actor.
Armando Bo
Funciones: Martes 10 y miércoles 11 de junio
VAMOS A JUGAR AL INFIERNO
(Dir. Shion Sono, Japón, 2013)
Sinopsis:
Los Fuck Bombers, un grupo de jóvenes que ansían filmar la mejor película de la historia, tendrán su oportunidad al involucrarse en un enfrentamiento añejo entre dos clanes de yakuzas. Con un guión realizado hace 20 años, Shion Sono hace un homenaje a los entrañables rodajes en 35 mm, al legendario Bruce Lee, al clásico filme Cinema Paradiso, al cine amateur y al cine de yakuzas con una explosiva mezcla de comedia gore y falso documental. El filme resulta una evocación a la lucha juvenil por cumplir sus sueños.
Cuando alcanzas cierto nivel de madurez en tu trayectoria, comienzas a interesarte en lo que instintivamente te atraía cuando eras más joven. Si eres honesto contigo mismo es posible que realices más películas del tipo de las que querías hacer. Yo quería crear algo puramente interesante. Esta película es acerca de los problemas que enfrenté como aspirante a cineasta e incluye episodios de mi propia vida, como la escena donde un montón de chicos se divierten en el parque y tratan de golpear al estilo de Bruce Lee como una compañía de cine. Ahora todos están hablando del traje amarillo como un elemento de Tarantino, y esto ha sido una tristeza para mí. La idea original era hacer referencia al traje de Bruce Lee y ahora todos piensan en Tarantino.
Shion Sono
Funciones: Jueves 12 y miércoles 13 de junio
MEMORIAS QUE ME CONTARON
(Dir. Lúcia Murat, Brasil-Chile-Argentina, 2012)
Sinopsis:
Drama irónico sobre las utopías derrotadas de la historia reciente, Memorias que me contaron, retoma el terrorismo, la liberación sexual, la identidad política y la construcción de los mitos en los tiempos de la dictadura que gobernó Brasil de 1964 a 1985. Ante la muerte inminente de Ana, ícono de la izquierda y ex guerrillera, en un hospital, sus antiguos compañeros de lucha se reúnen para acompañarla en los últimos momentos. Su reencuentro da pie a una serie de reflexiones y recuerdos sobre el pasado.
Soy un poco como el personaje de Irene Ravache en la película: una cineasta que lidia con la pérdida creando. Hace 30 años que hago películas y en ningún momento de mi vida he dicho «voy a hacer un filme sobre la dictadura», sin embargo, es algo ha surgido por necesidad. Tuve la idea de hacer Memorias que me contaron hace mucho tiempo con base en un grupo de amigos que habían luchado contra la dictadura y tenían en Vera Sílvia Magalhães, en quien se inspira el personaje de Ana, un punto de encuentro. Mi película parte de hechos y situaciones reales vividas o atestiguadas por nosotros, pero en el proceso de recrearlas hay una entera libertad.
Lucia Murat
Funciones: sábado 14 y domingo 15 de junio
LA DANZA DE LA REALIDAD
(Dir. Alejandro Jorodowsky, Chile-Francia-México, 2013)
Sinopsis:
Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla, Chile, donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. A través de este filme, en el que actúan tres de sus hijos, Jodorowsky intenta reconciliarse con su pasado.
Aunque llevara tanto tiempo sin dirigir, yo no dejo de pensar en el cine. Es un arte para el que sé que tengo talento. Lo conozco. Lo domino. Cada día veo al menos una película. No he hecho películas durante estos años porque no quería venderme. He visto a tantos amigos, algunos jóvenes, que se han vendido a la industria cinematográfica… Y han producido películas que para mí son vergonzosas. Esas películas sobre serial killers, sobre hombres que matan a mujeres. ¿Y por qué matan a mujeres?, ¿por qué no un asesino que mate ovejas? Me parecería más simpático ¡O que mate Big Macs! Y esas invasiones de monstruos… Si fueran invasiones de melocotones en almíbar, estaría mucho mejor. Algunos le dan al público litros de Coca-Cola, yo prefiero darle un poco de LSD.
Alejandro Jodorowsky
Funciones: Martes 17 y miércoles 18 de junio
QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO
(Dir. Ettore Scola, Italia, 2013)
Sinopsis:
Ettore Scola fue un amigo cercano de Federico Fellini. Ambos se conocieron colaborando en diarios humorísticos. Más tarde, ya convertidos en cineastas, gustaban de visitarse mutuamente en los sets mientras rodaban. Desde la perspectiva de amigo, Scola se acerca al universo felliniano a través de la recreación de episodios de la vida del director, filmados en los estudios Cinecittá, así como de inéditos materiales de archivo. El resultado es un filme que trasciende el simple homenaje.
Prometí no volver a hacer una película hasta ver a Berlusconi tras las rejas. Pese a que no se da por vencido, los duros golpes que ha recibido y, sobre todo, el vigésimo aniversario luctuoso de Federico, me animaron a realizar esta película, que es una especie de retrato cubista que incluye materiales inéditos, pedazos de filmes, recreaciones y entrevistas. Pero sobre todo recurrí a mis propios recuerdos, como nuestra pasión en común por el dibujo, la amistad que tuvimos con Marcello Mastroianni, nuestras vivencias en los premios Óscar o las aventuras en los estudios Cinecittà. Para mí, Federico era como un Pinocho que no se transformó en un niño de verdad, sino que vivió libre de toda atadura, venciendo incluso a la muerte.
Ettore Scola
Funciones: Jueves 19 y viernes 20 de junio
UN TOQUE DE PECADO
(Dir. Jia Zhangke, China, 2013)
Sinopsis:
Brillante disertación sobre la corrupción en la China actual, esta cinta se inspira en cuatro espeluznantes sucesos verídicos que forzaron a la economía más creciente del mundo a revisar sus propios cimientos. Los protagonistas habitan en distintas partes de China y sus destinos están enmarcados por la tragedia. La sed de justicia, el instinto de supervivencia, la necesidad de reencontrar la dignidad perdida o la crueldad llevada al límite serán sus fuerzas motoras.
China es un país en constante y muy rápida transformación. Pareciera que el país es más próspero que nunca. Sin embargo, muchos ciudadanos enfrentan crisis personales a causa del desigual reparto de la riqueza, por las diferencias cada vez más abismales entre pobres y ricos. Y es a través de la violencia que los menos afortunados de mi país tratan de recuperar la dignidad que perdieron ante este frenesí. Por razones que no puedo explicar, los cuatro protagonistas del filme y los incidentes que les ocurren me remiten a las películas de artes marciales de King Hu. De hecho, la estructura del filme se inspira en este género. También es una cinta que trata de encontrar los lazos que nos unen en esta modernidad apabullante.
Jia Zhangke
Funciones: Sábado 21 y domingo 22 de junio
Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.
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