Por Luz Citlali Mtz

En un hecho sin precedentes que convocó a cientos de amantes de la naturaleza, el alcalde Manuel Guerra Cavazos encabezó la primera fase del proyecto de limpieza de toda la cuenca del río Pesquería, un pulmón vital del ecosistema y hogar de numerosas especies en peligro debido a la acumulación de desechos contaminantes.

Muy temprano el sábado, en la explanada de la Presidencia Municipal, se dieron cita cientos de voluntarios que atendieron el llamado de participación ciudadana realizado por el gobierno de Manuel Guerra Cavazos. La convocatoria tuvo como objetivo sumar esfuerzos en pro de la conservación de la naturaleza, específicamente para la desintoxicación del río Pesquería, que ha sido un punto de acumulación de basura por la falta de conciencia ciudadana y la poca empatía con la vida natural del río.

La intensa planificación del evento incluyó la disposición de camiones de volteo, retroexcavadoras, así como herramientas manuales como palas, rastrillos jardineros, carretillas, bolsas de recolección y equipo de protección personal, entre otros. Recursos disponibles para los más de dos mil participantes, entre servidores públicos de todos los niveles del ayuntamiento, estudiantes de nivel medio y superior, integrantes de la agrupación Pentathlon, empresarios particulares, padres de familia, infractores canalizados por la Dirección de Justicia Cívica y vecinos de distintas colonias.

El recorrido de la jornada se dividió en cuatro puntos estratégicos: el primero en el polígono correspondiente al puente de la colonia Avance Popular; el segundo en las inmediaciones del puente Cuauhtémoc, en la colonia Los Nogales; el tercero en las laterales del río en la colonia Paseo de las Minas; y el cuarto en las laterales del río en la colonia San Blas.

Durante la extensa jornada de trabajo, se logró recolectar más de 400 toneladas de basura que ponía en riesgo la vida animal y vegetal de la cuenca del río Pesquería. Además, en la colonia José Páez se levantaron seis avisos de amonestación dirigidos a propietarios de predios con evidencia de tiraderos de basura en sus traspatios, quienes se comprometieron a realizar la limpieza en un plazo de una semana. Asimismo, se levantó un citatorio a una vulcanizadora ubicada en el mismo polígono, por el presunto vertido de cientos de llantas en la corriente del río, documentos que estuvieron a cargo de la Guardia de Protección al Medio Ambiente y Seres Sintientes.

Constantes entradas y salidas de camiones de volteo cargados con llantas, plásticos y desechos tóxicos se observaron en los cuatro puntos de recolección establecidos. La tarea, que se prolongó durante varias horas, superó la capacidad de las manos de los voluntarios, quienes, a pesar del intenso calor, mantuvieron su ánimo y determinación para lograr la limpieza total del río.

El alcalde, Manuel Guerra Cavazos, elogió la participación de todos los voluntarios y expresó su agradecimiento por el esfuerzo colectivo realizado sin perseguir intereses particulares. Sin embargo, lamentó que no se haya logrado una limpieza completa, ya que la acumulación de basura superó las manos disponibles para su retiro en el tiempo establecido.

En ese sentido, el mandatario hizo nuevamente un llamado público a todos los partidos políticos, activistas, empresarios y habitantes de las distintas colonias del municipio para que se sumen a la segunda fase del proyecto, la cual será anunciada próximamente. El objetivo principal es liberar las corrientes del río Pesquería de la gran cantidad de basura acumulada, garantizando así la conservación de las especies que dependen de su ecosistema y promoviendo la protección del medio ambiente en la región dando ejemplo de participación libre, voluntaria y desinteresada.

Por 4poder