Por Luz Citlali Mtz
Atendiendo la creciente preocupación ciudadana por la escasez de agua potable, el alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, convocó a un encuentro público con el Director General de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, en el que se presentó un ambicioso proyecto de infraestructura hidráulica que dará una solución definitiva al problema, con una inversión superior a mil doscientos millones de pesos.
La reunión, realizada en el “Teatro de la Gente”, fue resultado del llamado directo del alcalde Guerra Cavazos, quien solicitó de manera pública el acercamiento con la paraestatal para atender de forma urgente la situación que afecta a miles de familias en el municipio.
La respuesta fue inmediata por parte de la Paraestatal y reunió a cientos de ciudadanos que acudieron en busca de respuestas y exigencias concretas.
Durante el encuentro, el director Barragán reconoció que el desabasto es real y tiene su origen en una mala planeación urbana de administraciones pasadas, que permitieron el crecimiento acelerado de fraccionamientos sin garantizar la infraestructura hídrica necesaria.
Ante ello, anunció que a partir de junio comenzará la sustitución de al menos 20 kilómetros de tubería, pasando de un diámetro de 18 a 36 pulgadas, lo que permitirá satisfacer la demanda de más de 500 mil habitantes. La obra estará concluida en mayo del próximo año.
Asimismo, se informó que durante el verano se realizarán trabajos para ampliar la capacidad de los tanques de almacenamiento y distribución de agua, y se hizo un llamado a los concesionarios con tomas irregulares —que representan el 11% del total en García— a regularizar su situación para contribuir a una solución integral.
Este avance fue posible gracias a la gestión directa del alcalde Manuel Guerra Cavazos, quien refrenda su compromiso con las familias garcienses: “No vamos a descansar hasta que cada hogar tenga agua en su llave, todos los días”.
Respecto a las más de 16 mil tomas no reguladas de agua, el alcalde pidió a Barragán instalar un módulo de regularización voluntaria antes de iniciar con las inspecciones que traerían como consecuencias denuncias penales.
Por último, Barragán aceptó formar parte de una mesa de trabajo permanente con el alcalde y sociedad civil para estar trabajando juntos para buscar alternativas mientras culmina la obra, además aprovecho para mencionar que el goberManuel Guerra Cavazos y Juan Ignacio Barragán anuncian proyecto para solución al problema de Agua en García.