Por Luz Citlali Mtz

La Secretaría de Educación y la de Salud deberán coordinarse para difundir los Lineamientos Generales sobre preparación, distribución y expendio de bebidas y alimentos preparados, procesados y a granel, así como para vigilar que se cumplan en las escuelas públicas y privadas y en sus alrededores.

Así lo acordó hoy el Congreso del Estado a propuesta de Punto de Acuerdo de la diputada Lupita Rodríguez Martínez, coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo.

Para fomentar estilos de vida saludables en el sistema educativo nacional, refirió que la Presidenta Claudia Sheinbaum decretó los Lineamientos Generales el pasado 30 de septiembre de 2024.

“Los Lineamientos entran en vigor este 31 de marzo (ayer), mismos que deberá aplicar el maestro Mario Delgado Carrillo, titular de la SEP, en las escuelas de todo el país”.

Estos Lineamientos, recalcó, buscan evitar que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a comida chatarra dentro y en los alrededores de centros educativos.

“Otro de los objetivos es que no solamente las escuelas promuevan una alimentación saludable, sino también que madres y padres de familia se unan a esta estrategia.

Señaló que directivos, maestras y maestros, madres y padres y los propios alumnos y alumnas deben participar en forma permanente que se vigile y verifique el cumplimiento de dichos Lineamientos.

Recalcó que la alimentación equilibrada, balanceada e inocua contribuye al aprendizaje, influye en el desarrollo físico, mental y emocional y reduce los riegos de sobrepeso y obesidad infantil.

Para apoyar la sana alimentación y los cambios de hábitos, las diputadas Brenda Velázquez (Morena), Sandra Pámanes (MC) y Perla Villarreal (PRD) respaldaron el Punto de Acuerdo, el cual se aprobó por la mayoría de los diputados presentes y en línea virtual.

Por 4poder