Por Luz Citlali Mtz

Del 25 de enero al 16 de marzo la ópera mexicana inunda la escena regiomontana gracias a un elaborado cartel que el MOS Mexico Opera Studio brindará en su V Ciclo de Ópera Mexicana 2025

Un proyecto que permitirá exhibir cinco óperas gracias al apoyo del programa al estímulo fiscal EFIARTES

Monterrey, Nuevo León, 23 de enero.- Con el fin de contribuir al rescate y valoración de las óperas que forman parte del rico patrimonio musical mexicano, el MOS Mexico Opera Studio se ha dedicado desde el año 2020 de forma ininterrumpida, al cultivo del patrimonio operístico mexicano a través del programa “Ciclo de Ópera Mexicana”, que alcanza este 2025 su V edición bajo la dirección artística de los maestros Rennier Piñero y Alejandro Miyaki.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, encabezada por el Ingeniero Alejandro Pérez Elizondo, miembro del Consejo del Mexico Opera Studio y quien ocupó la Presidencia del mismo durante cinco años, se dieron los detalles de este V Ciclo por parte de los directores de Escena y Musical, Rennier Piñero y Alejandro Miyaki, quienes estuvieron acompañados por la coordinadora del MOS, Monserrat Granados. Destacaron que las entradas a las tres primeras de las cinco presentaciones serán con libre acceso al público.

Pérez Elizondo destacó que el MOS ha tenido un crecimiento sostenido en su composición de aportantes o patronos, con mucha disposición para sufragar los costos de los proyectos, al destacar que tan solo en este año se integraron tres nuevos, lo que suma un total de 40 patronos, quienes son los que dan soporte al MOS, por lo que estas nuevas colaboraciones son de importancia vital, al precisar que el presidente actual del Consejo del MOS es Jorge Vázquez González, a quien le fue imposible asistir.

Sobre la programación V Ciclo de Ópera Mexicana del MOS Mexico Opera Studio 2025, esta se desarrollará entre enero y marzo de este año y lo abrirá el Concierto de Gala de la ópera en dos cuadros de Melesio Morales, Anita, un título que el MOS ha llevado a escena con gran éxito de público y la crítica especializada en el Tercero y Cuarto Ciclo de Ópera Mexicana y que ahora vuelve en versión concierto como cierre de lujo al proceso de grabación discográfica con el que el MOS ha iniciado el 2025, precisó su director, Alejandro Miyaki.

“Este V Ciclo de Ópera Mexicana, dentro de los proyectos para preparar a los cantantes, como menciona el ingeniero Alejandro Pérez, hemos desarrollado también una línea de trabajo de producción de óperas, para poder prepararlos y darles la experiencia necesaria para que puedan competir a nivel internacional y dentro de ese espacio de producción se ha desarrollado este Ciclo de Ópera Mexicana que llega a su Quinta Edición y ha crecido a través de cada una de las ediciones.

“Afortunadamente ahora logramos con el trabajo de todo un equipo de producción del MOS el Estímulo Fiscal EFIARTES con el que podemos realizar este V Ciclo, que son cinco actividades muy ambiciosas; vamos a abrir primero con el concierto de Anita, que es parte de un proceso de grabación discográfica, la ópera es del compositor mexicano Melesio Morales, que es sin duda el mayor genio musical operístico del siglo XIX que dio México, es una de las producciones más exitosas que hemos realizado dentro del Ciclo de Ópera Mexicana en la Tercera Edición y fue tan exitosa que la retomamos en la Cuarta Edición”, explicó Alejandro Miyaki.

SERÁN CINCO ÓPERAS EN TRES MESES

La siguiente actividad del V Ciclo de Ópera Mexicana será el jueves 13 de febrero un Concierto de Gala de Arias de Ópera Mexicana a cargo de los artistas de la temporada artística del MOS 24-25 con los pianistas Aaron Abinadi, Eduardo Vera y Sergio Garzón en el Centro Cultural Plaza Fátima de San Pedro Garza García, una velada en el que una cuidada selección de arias de ópera de nuestros más notables compositores, como: Catán, Meneses, Morales, Castro y Mabarak, entre otros, darán cuenta del rico crisol operístico mexicano, la cita será a las 20:00 horas con libre acceso.

El 16 de febrero, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana y en colaboración con Ópera: Nuestra Herencia Olvidada (CDMX) se llevará a cabo el Concierto “Resonancias, 200 años de ópera mexicana”, con cuatro reconocidos solistas de nuestro panorama operístico nacional Ana Rosalía Ramos, Soprano (egresada del Taller MOS 2020), la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Edgar Villalva (egresado de la primera generación del MOS 19-20) y el barítono Josue Cerón, acompañados al piano por el Maestro Alejandro Miyaki. Entrada libre.

Los días 28 de febrero y 1 de marzo la cita es para la presentación del Concierto Escénico a doble piano de “Atala”, tragedia en tres actos de Giuseppe Sapio con música del compositor mexicano Miguel Meneses, bajo la dirección escénica de Rennier Piñero, la dirección musical de Alejandro Miyaki (pianista 1) y Eduardo Vera (pianista 2) con elenco que conjunta grandes talentos de nuestro panorama operístico nacional y talentos del actual roster del MOS; Ana Rosalía Ramos, Atala; Josue Cerón, Simaghan; Edgar Villalba, Chactas; Un Solitario español, Juan Carlos Villalobos; Mico, José Luis Marrero; Tarmo, Miguel Ramírez. La cita con este gran título será en el Auditorio Carlos Prieto, a las 20:00 horas. Para esta obra los boletos sí tendrán costo.

El V Ciclo de Ópera Mexicana del MOS Mexico Opera Studio 2025 cerrará los días 14,15 y 16 de marzo con la puesta en escena de la ópera del compositor Víctor Rasgado, Paso del Norte, un interesante y vigente titulo escrito a partir de una de las obras teatrales más representativa del teatro mexicano de la segunda mitad del siglo XX, “El Viaje de los Cantores” del reconocido dramaturgo Hugo Salcedo (Premio Tirso de Molina, 1989).

PASO DEL NORTE COBRA RELEVANCIA

El director Rennier Piñero recordó que Paso del Norte, la obra de Salcedo que sirvió de continente creativo al título de Rasgado, está inspirada en un hecho real ocurrido en 1987, la historia de un grupo de inmigrantes que quedaron atrapados en el vagón de un tren cuando se dirigían a los Estados Unidos y todos menos uno, sucumbieron hasta sofocarse. Desde su apreciación personal, a partir de lo que está pasando, sobre todo a partir del 20 de enero con los migrantes que buscan pasar a Estados Unidos, Paso del Norte cobra de nuevo gran relevancia.

Rennier Piñero, de origen venezolano-español, añadió que en la ópera mexicana ha encontrado, desde que llegó a México, descubrió un gran tesoro en la ópera mexicana, porque ha ido encontrando una gran potencia dramática y musical, lo cual a lo largo de los ciclos anteriores, ha sido muy sorprendente ver la reacción del público ante las óperas cantadas en español sobre historias y lugares que le son conocidos.

Las funciones de Paso del Norte serán en el Auditorio Carlos Prieto–MOS del Parque Fundidora y el horario será, el viernes 14 y sábado 15 a las 20:00, domingo a las 19:00 horas y en su momento se informará la forma de comprar los boletos.

Por 4poder