Por Lz Citlali Mtz
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Miguel A. Flores Serna, aseguró que, desde que inició la legislatura, el PRI se ha enfocado en tratar de ponerle obstáculos al gobernador y no en atender los temas legislativos.
“Cuando vi que el PRI convocó una rueda de prensa, pensé que sería para explicar cómo iba a atender todo el rezago legislativo que tiene en el Congreso. ¡PERO NO! Fue para más de lo mismo: atacar al gobernador”, señaló.
Flores Serna añadió que, incluso, el PRI ha planteado un juicio político en contra del gobernador por un tema electoral ya resuelto. “Esto es ridículo; es como si un bombero quisiera ponerle una infracción por exceso de velocidad a un ciudadano. Simple y sencillamente, el Congreso no tiene competencia en materia electoral”.
El diputado emecista explicó que la materia electoral siempre ha sido regulada por tribunales especializados, desde la reforma constitucional de 1996, que creó el Tribunal Electoral. Además, subrayó que un juicio político contra el gobernador por la expresión de ideas no es procedente, tal como lo establece el artículo 9 de la Ley de Juicio Político.
“Esto va en contra de los principios constitucionales, como el de no ser juzgado dos veces por lo mismo acto. Además, sería un atropello al derecho democrático de los neoloneses y una clara violación al artículo 97 de la Constitución local, que en su fracción III establece que el Congreso no puede conceder ni abogarse facultades extraordinarias en ningún caso”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado urgente a los diputados del PRI para que se concentren en su verdadero trabajo legislativo, en lugar de seguir buscando cómo afectar a Nuevo León.
“En vez de inventarse funciones, deberían ponerse a hacer lo que nos corresponde y lo que la gente espera de nosotros. Nuestra prioridad como legisladores debería ser atender los más de 2,000 pendientes que tiene el Congreso y aprobar las iniciativas que se han presentado. No olvidemos que, de las 165 iniciativas presentadas, SOLO APROBARON UNA, y curiosamente, de su mismo partido, el PRI”.
Flores Serna también cuestionó la autoridad moral del PRI para hablar sobre el desempeño de otros cuando ellos mismos han fallado en su trabajo.
“Creo que no tienen autoridad moral para cuestionar a nadie si ellos mismos no hacen su trabajo. Tampoco olvidemos que las seis comisiones con más temas atrasados son presididas por el PRIAN. Esto no es casualidad; están más concentrados en hacerle grilla al gobernador que en hacer su trabajo”, afirmó.
Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano expresó su preocupación por la dirección que está tomando la legislatura. “Yo le pregunto al PRI: ¿para eso se apropiaron a la mala de la presidencia del Congreso? ¿Para paralizar el trabajo legislativo y estar todo el día como niños chiflados criticando al gobernador?”.
“Estamos a pocos días de que inicie el segundo periodo de sesiones y vemos que el PRIAN seguirá tratando de ponerle obstáculos al gobernador. ¿No se dan cuenta de que con estas acciones a quien realmente afectan es a Nuevo León?”, finalizó.