Por Salomé Martínz
Liberio Porfirio Hernández, presidente del Consejo Indígena de Nuevo León, asistió al Foro Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, celebrado en Morelia, Michoacán, como parte de los trabajos para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
El evento, inaugurado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de la Presidencia de la República, reunió a más de 2,500 asistentes, entre autoridades comunitarias y representantes de 64 pueblos indígenas de México.
Durante el foro, se discutieron temas clave como derechos, autonomía, preservación cultural, medio ambiente, género y juventud, con el objetivo de garantizar la participación activa de las comunidades en la definición del futuro del país.
Este espacio, respaldado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), refuerza el compromiso del Gobierno de México con una visión incluyente y democrática. Las propuestas recogidas serán fundamentales para guiar las políticas públicas en el sexenio.