Por Luz Citlali Mtz

La Diputada Marisol González del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, presentó un Punto de Acuerdo ante el Congreso local, con el objetivo de que las preparatorias politécnicas y sus estudiantes sean incluidos de manera expresa en el Programa «Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez» para el ejercicio fiscal 2025.

“Este punto de acuerdo busca mejorar el acceso a la educación técnica y profesional en una región clave para el desarrollo económico de Nuevo León, y garantizar que los jóvenes no enfrenten barreras económicas que les impidan alcanzar su potencial académico y profesional”, señaló Marisol González.

Durante su intervención, la diputada destacó la importancia de garantizar el acceso equitativo a la educación, especialmente en regiones como Santa Catarina, que experimentan un auge industrial debido al fenómeno del “nearshoring”. Subrayó que las preparatorias politécnicas juegan un papel clave al ofrecer formación técnica de alta calidad, fundamental para satisfacer la demanda de talento en sectores industriales estratégicos.

“La intención es que se amplíen los criterios de prioridad para incluir a estas preparatorias politécnicas, independientemente de su naturaleza pública o mixta, y se garantice que todos los estudiantes que cumplan con los requisitos sean considerados como beneficiarios, sin restricciones”, explicó.

Con base en la creciente necesidad de capacitar a los jóvenes para que puedan acceder a oportunidades laborales bien remuneradas, la diputada hizo énfasis en la falta de apoyos adecuados para estudiantes de estas instituciones, muchas de las cuales provienen de familias económicamente desfavorecidas. Como ejemplo, citó la Preparatoria Politécnica Santa Catarina, donde más del 60% de los estudiantes solicitan becas para continuar con sus estudios.

El acuerdo exhorta a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez para que, en las Reglas de Operación del programa para el ejercicio fiscal 2025, se incluya a las preparatorias politécnicas y a sus estudiantes, asegurando que sean considerados como beneficiarios prioritarios del programa de becas.

La diputada concluyó su intervención destacando que el derecho a una educación de calidad debe ser real y accesible para todos, especialmente para quienes más lo necesitan, para que ningún joven se quede atrás en su formación educativa.

Por 4poder