Por Luz Citlali Mtz

El Partido del Trabajo avaló hoy el uso de datos biométricos y tecnológicos para cotejar la identidad de las personas que realicen operaciones de bienes muebles.

Lo anterior, mediante una reforma a la Ley del Notariado de Nuevo León, con el propósito de prevenir y evitar despojos patrimoniales a personas y familias.

“El uso de datos biométricos y tecnologías también harían más eficientes los procedimientos de trámite notariales”, explicó la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez.

Dijo que la reforma que se propone a la Ley del Notariado, es una revisión exhaustiva de los antecedentes de las escritura, fondo y forma de sus operaciones para identificar una probable irregularidad o afectación a terceras personas.

“Este tipo de prácticas suelen darse en problemas familiares en la transmisión de bienes o sucesiones”, explicó.

Incluso, dijo, en las compraventas que suelen simularse con la presunta posesión del inmueble y posterior venta ante corredor público.

“Por ello nos compete encontrar una solución y los mecanismos jurídicos óptimos para brindar una mayor seguridad jurídica para las y los ciudadanos”, abundó.

Asimismo, Rodríguez Martínez consideró importante las sanciones administrativas para los notarios que incumplan con los procedimientos que contempla la normativa, así como sanciones de índole penal al constituir el delito de despojo de bienes inmuebles.

“Independientemente de la manera culposa o dolosa en que se realice, se debe considerar como un acto que violenta el derecho a la seguridad jurídica de los legítimos poseedores o propietarios de un bien inmueble”, concluyó