Por Luz Citlali Mtz
Si la solicitud de deuda por 17 mil millones de pesos no se llegara a aprobar, el Gobierno del Estado va a sacrificar las obras a las que tiene programado destinar dicho financiamiento.
Fue la respuesta del Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, a la pregunta de ¿cómo afectaría al presupuesto del 2025 si la deuda no se aprueba? que le formuló la diputada del Partido del Trabajo, Lupita Rodríguez Martínez.
“Evidentemente se van a sacrificar esas obras (Metro, carreteras y presas) a las que les teníamos que destinar, en términos de irlas pausando y no poderlas tener con un avance más expedito”, declaró el Tesorero.
Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la congresista del PT preguntó además ¿en todo caso qué porcentaje de deuda sería la idónea para cumplir con las obras y con el pueblo de Nuevo León?
Garza Ibarra respondió que están pidiendo de frente al Congreso, el poder tener el techo máximo de los ingresos de libre disposición, el cual es del 15 por ciento, que corresponde a los 17 mil millones de pesos solicitados.
Dijo por ello que decidieron mandar separada de la Ley de Ingresos la iniciativa de solicitud de deuda, para que se viera exactamente el balance de lo que se quiere pedir y lo que se quieres gastar.
Rodríguez Martínez aseveró que la política está determinando los acuerdos en el Congreso y recordó las palabras de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que por “cuestiones políticas no entorpezcamos el desarrollo del Estado”.
Calificó de hipocrecía oponerse a la deuda, cuando Nuevo León mantiene un nivel de deuda estable, sostenible y es el que más ingresos obtiene entre todos los demás estados, según las calificadoras crediticias.
Durante la Glosa, la Diputada Lupita también cuestionó al director del Instituto de Control Vehicular, Ramiro Adrián Bravo García y a la titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Mariela Saldívar Villalobos.