Por Luz Citlali M

Presidida por el Senador de Nuevo León, Waldo Fernández, el día de hoy se reunió la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC del Senado de la República.

En su participación, el Senador expuso que el país enfrenta desafíos derivados de las recientes declaraciones del Presidente electo Donald Trump y actores políticos canadienses, que ponen en duda la colaboración económica y estratégica de naciones.

“La colaboración trilateral en Norteamérica representa un pilar para la estabilidad económica y social” aseguró Fernández.
Además, destacó que en el caso de la relación entre México y Estados Unidos, la imposición de aranceles son no solo injustos, sino profundamente contraproducentes para ambos países.

Por ejemplo, dijo que la industria automotriz y manufacturera son un “motor compartido”, asegurando que tan solo en septiembre de 2024, el sector automotriz mexicano exportó 11,250 millones de dólares a Estados Unidos, y en este país el 41% de las importaciones automotrices vienen de México.
“La industria automotriz y manufacturera es una de las principales actividades económicas del estado. Empresas globales de la industria automotriz que operan en Nuevo León y sus proveedores, se verían directamente afectadas por el aumento de costos y la contracción de la demanda en Estados Unidos. Miles de empleos en plantas manufactureras y cadenas de suministro estarían en riesgo debido a la pérdida de competitividad y la posible reducción de operaciones”.
Por ello, dijo, desde la Comisión harán un llamado al diálogo, a la colaboración y al respeto de los acuerdos existentes.
Durante la sesión, se presentó y aprobó el Programa de Trabajo de la Comisión correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, así como la agenda trilateral de trabajo para a invitar a legisladoras y legisladores pertenecientes a los comités relacionados con el T-MEC de los Congresos de Estados Unidos y Canadá, así como representantes de diferentes Cámaras Comerciales de los países pertenecientes al T-MEC.

La sesión contó con la presencia de invitados especiales como Odracir Barquera, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Orlando Michel, Consultor en materia legislativa y de asuntos públicos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Gilda López Varela, Directora de Comercio Exterior y Aduanas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); María De Haas Matamoros, Directora General de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Economía; Bruno Geniz, Gerente de Relaciones Institucionales y Gobierno en KIA México; Fernanda Rodriguez, Public Policy Coordinator en General Motors de México; Erik Gascón Muñiz, Gerente Junior de Asuntos Gubernamentales de Nissan Motor Corporation; Judith Garza, Titular del Cuarto de Junto de la CCE; Ma. Jose Flores Ramirez, Institutional Manager Ternium; Juan Carlos Abundes, Consultor para la industria Automotriz.