* El Coordinador del GLPRI presentó iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública para cambiar enfoque en el combate al crimen.
Por Luz Citlali Mtz
En momentos en que Nuevo León registra más de mil 500 homicidios dolosos en lo que va del año, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública para establecer con claridad el objetivo de las autoridades para disminuir los delitos de alto impacto que generan conmoción social.
El líder de la bancada priísta reprobó la inseguridad que se está viviendo en la entidad por la falta de una estrategia coordinada entre los diferentes entes gubernamentales, a la vez enfatizó que la cantidad de asesinatos registrados en el 2024, sólo es superado por el año 2011, el peor año en la historia del estado en materia de inseguridad.
“Con esta iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública se proporciona un marco legal claro y coherente para generar una mejor coordinación entre las diferentes instancias de seguridad, que permitiría una asignación más eficiente de recursos y una respuesta más rápida y efectiva contra los delitos de alto impacto”, afirmó.
“Propongo plasmar expresamente en la ley que las acciones y planes de acción del sistema estatal de seguridad vayan encaminados a la disminución de la comisión de delitos de alto impacto social, o aquellos delitos que generen una gran conmoción en la sociedad”, recalcó Treviño Cantú.
La iniciativa de reforma contempla modificar el artículo 4; las fracciones IX y X del artículo 15; las fracciones XII y XIII del artículo 32; las fracciones XII y XIII del artículo 38 y, se adiciona la fracción VIII del artículo 4; la fracción XI del artículo 15; la fracción XIV del artículo 32 y la fracción XIV del artículo 38, todos de la Ley de Seguridad Pública.
El Coordinador del GLPRI enfatizó que la evolución de los delitos como homicidios, secuestros, extorsiones y robos con violencia, también conocidos como delitos de alto impacto, reflejan los desafíos y avances en materia de seguridad pública, y es necesario adecuar el marco legal para hacerles frente.
“Cuando los delitos de alto impacto disminuyen los ciudadanos pueden vivir con menos miedo, lo que contribuye al desarrollo integral de la sociedad”, añadió.
Treviño Cantú destacó que la eventual reducción de este tipo de ilícitos tendría un efecto positivo en el desarrollo económico y social, ya que un entorno seguro atrae inversiones, fomenta el turismo y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
“Tomemos en cuenta que las empresas buscan operar en lugares donde sus activos y empleados estén seguros. La reducción de los delitos de alto impacto crea un clima de confianza y estabilidad, lo que incentiva a los inversionistas a establecer y expandir sus negocios en la región, esto, a su vez, genera empleo, impulsa la economía local y aumenta los ingresos fiscales del estado”, agregó.