Por Luz Citlalki Mtz
Mty. NL (27/Nov/24).- Los gobiernos municipales de Hidalgo, Vallecillo y Melchor Ocampo propusieron distribuir en forma pareja a todos los municipios los aumentos al presupuesto del paquete fiscal para el 2025.
Así lo plantearon Adriana Garza Gutiérrez, alcaldesa de Hidalgo; Erasmo Serna Vázquez, alcalde de Vallecillo y Omar Ramos García, alcalde de Melchor Ocampo, en la mesa de diálogo convocada por la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado.
“Pedimos se nos brinde piso parejo para todos y el presupuesto se distribuya por población bajo condiciones equitativas”, declaró el alcalde de Vallecillo a nombre de la alcaldesa Hidalgo y del alcalde de Melchor Ocampo.
En la Sala Bicentenario del Congreso del Estado, señaló que una parte del presupuesto se asigna con base en la población de cada municipio, pero los municipios más pequeños son los más afectados.
Por ello, propuso que del total de presupuesto que se aumente, se distribuya de forma pareja a cada municipio y el resto bajo la fórmula de población y extensión territorial.
Entre las propuestas conjuntas de los gobiernos municipales, refirió que necesitan recursos para detonar espacios que atraigan la inversión y generar empleos, así como mejorar la infraestructura carretera, calles y caminos rurales.
Ocupan también extensiones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que permita forjar técnicos y profesionistas que atiendan la demanda de la industria manufacturera y, en especial, el fenómeno del nearshoring.
Además, dijo, una de las más grandes necesidades, es de médicos especializados para atender enfermedades y evitar los gastos de traslado que afectan la economía familiar.
“A todos nos toca hacer desde nuestras trincheras lo que nos toca y para eso ocupamos lo mínimo necesario, con el fin de cumplir el compromiso que hicimos con nuestros gobernados”, concluyó.
Todas las reacciones:
Dionisio Herrera y 4 personas más