Por Luz Citlali Mtz

Con el fin fortalecer la inclusión y continuidad a la educación de los jóvenes indígenas, el Congreso del Estado aprobó modificar la Ley de la Juventud para el Estado de Nuevo León.

En el dictamen de la Comisión de Juventud, que fue presentado en Tribuna por la Diputada Marisol González, se señala que uno de los grupos más afectados por la segmentación social son las comunidades de jóvenes indígenas, ya que se ven severamente afectados por no contar con las herramientas necesarias para su óptimo desarrollo, por lo que la creación de mecanismos para impulsar su inclusión y continuidad en la educación debe ser algo primordial.

Se modificó la fracción XIV Bis y se adicionó un segundo párrafo a la fracción XVII ambos del artículo 37 de la Ley de la Juventud para el Estado de Nuevo León.

Se aprobaron mecanismos para impulsar la inclusión y continuidad en la educación a los jóvenes de atención prioritaria, en desventaja social, en zonas de marginación socioeconómica, en donde exista la presencia de grupos vulnerables, entendiéndose estos como las y los pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanas, así como a la juventud migrante.

Además, se podrá hacer uso del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León para que a través de este se difunda información con el objetivo de fomentar los conocimientos necesarios para el desarrollo integral, educativo, cultural y de conocimiento de los derechos de las y los Jóvenes.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los Diputados.