Por Salomé Martínz
En entrevista exclusiva para 4°poder, Benjamín Castro Guzmán, coordinador de círculo de estudios de Morena, propuso medidas clave para que la Cuarta Transformación llegue plenamente a Nuevo León. Entre sus demandas más destacadas está la auditoría integral al presupuesto estatal 2025, que contempla 152 mil millones de pesos más 17,500 millones en deuda.

Castro Guzmán cuestionó la falta de resultados visibles en rubros como desarrollo social, al cual se destinaron 71 mil millones de pesos este año. «¿Dónde está ese desarrollo? No se ve por ningún lado», declaró, señalando también irregularidades en el manejo de la deuda estatal, que absorbe entre 12 y 14 mil millones de pesos anuales.

El coordinador enfatizó la importancia de recuperar recursos desviados por corrupción, estimando que podrían rescatarse hasta 20 mil millones de pesos anuales. Este ahorro permitiría completar proyectos vitales, como la Línea 5 del metro, y preparar la infraestructura estatal para el impacto del nearshoring.

“El nearshoring traerá un boom económico y demográfico a Nuevo León, pero hoy no tenemos drenaje, agua, vialidades, ni hospitales suficientes para atender a los 250 mil nuevos habitantes que podrían llegar. Es urgente invertir en infraestructura antes de que suframos una implosión urbana», advirtió.

La propuesta fue presentada ante el Congreso Estatal, donde esperan iniciar mesas de diálogo con diversos actores políticos y sociales para ajustar el presupuesto 2025 y priorizar el desarrollo sostenible del estado.

 

Por 4poder