Por Luz Citlali M
Al reconocer la contaminación por plomo en la sangre en más de 38 mil niñas y niños, la Secretaría de Salud informó estar desarrollando un modelo para disminuir este riesgo a la salud.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), el 9.9 por ciento de la población infantil de 1 a 4 años de edad tiene concentración de plomo en la sangre.

Dicho porcentaje representan los más de 38 mil niñas y niños de Nuevo León, que tienen niveles de intoxicación por este metal por encima del límite que marca la Norma Oficial Mexicana.

La diputada del Partido del Trabajo, Lupita Rodríguez Martínez expuso lo anterior ante la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Señaló que esta problemática ha sido persistente desde hace décadas, al recordar la fuerte lucha contra empresas como PYOSA, ASARCO, Peñoles, Vitro, Zinc, PROTEXA, MULTIQUIM, Pemex, alfarerías, mineras y recicladoras de pilas y baterías.

Preguntó por ello si existe una georreferenciación del sector industrial sobre contaminación con metales pesados y cuáles son las medidas de mitigación y control para evitar afectaciones en el neurodesarrollo, como el autismo, TDAH, espina bífida, microcefalia, paladar hendido o problemas psicomotrices a temprana edad.

Marroquín Escamilla dijo que con base en los resultados del ENSANUT 2022, se hizo una primera intervención para incidir en la disminución de trastornos en el neurodesarrollo, del lenguaje, de anemias y de algunas otras complicaciones de índole metabólico.

Informó que con el ENSANUT 2024 se aplicaron 27,500 pruebas EDI (Evaluación para el Desarrollo Infantil), diagnosticándose el 7 por ciento con problemas de neurodesarrollo, de ellos 669 con autismo, 23 con asperger y 375 casos con otros trastornos.

Como las causas señaló a las empresas, a las industrias y al polvo disperso en el ambiente, parques y casas «que respiran nuestros niños».

Por 4poder