Por Luz Citlali Mtz
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar al Gobernador del Estado y al Secretario de Finanzas y Tesorero para que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio del año 2025, se contemple un aumento en la partida presupuestal que se destina al Hospital Universitario ´José Eleuterio González´, la propuesta fue realizada por la Diputada Gabriela Govea López.
La también presidenta de la Comisión de Salud en el Poder Legislativo destacó que el Hospital Universitario es una institución que ha estado en continuo desarrollo, remodelación y optimización de espacios para cumplir con su objetivo más importante que es atender la salud de los habitantes.
“Esta institución con una labor tan noble no ha dejado de ser perjudicada por la crisis política que a traviesa el Estado, y no ha recibido a pesar de la gran carga para atender la salud de los ciudadanos de Nuevo León, un aumento en su presupuesto que refleje y permita seguir manteniendo la calidad de sus servicios prestados”, apuntó.
“En este año 2024, no se tuvo un presupuesto que este Congreso aprobara, por tanto, no se nos dio la oportunidad de vigilar que el HU, recibiera un presupuesto acorde. Situación que es lamentable, debido a que el pasado febrero, el Gobernador el Estado, declaro que año con año se aumentaría el presupuesto acorde a la inflación, y señalo que se había destinado 230 millones para el funcionamiento del Programa de Cobertura Universal, hecho de lo que no tenemos certeza”, añadió.
Destacó que actualmente el Hospital Universitario ´Dr. José Eleuterio González´, es el único nosocomio de tercer nivel de atención en especialidades en el noreste del país para la población sin cobertura médica social y atiende además un 30 por ciento de pacientes que cuentan con un servicio de seguridad médica.
“También es importante mencionar que, en 2022, el gobierno del Estado y la UANL, firmaron un convenio de colaboración para atender las necesidades de atención médica de los niños que son pacientes oncológicos y que sus familias no gozan de seguridad social, situación que se vio legalizada en octubre de 2023 con la entrada en vigor de la Ley para la Detección y Tratamiento oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia del Estado de Nuevo León”, puntualizó.
“En el mismo sentido a partir del 1 de abril de 2022, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa de cobertura universal en contra el cáncer de mamá, del cual el hospital universitario forma parte para brindar atención integral de diagnóstico, tratamiento, medicamentos, quimioterapias cirugías, médicos especialistas, atención psicológica, prótesis y cirugía de reconstrucción a las pacientes con esta grave enfermedad”, agregó.
El Hospital Universitario actualmente dispone de 500 camas de internamiento, 50 para Cuidados Intensivos e intermedios de Pediatría y 20 para Cuidados Intensivos de Adultos.