Por Salomé Martínz
El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, anunció este martes una inversión histórica de más de 1,800 millones de pesos para los próximos tres años, destinada a obras clave que abordarán algunas de las mayores necesidades de la comunidad. Durante el Conversatorio «Escobedo del Futuro», celebrado con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Mijes explicó que esta inversión permitirá realizar mejoras en movilidad, infraestructura pluvial, regeneración de espacios públicos y el fortalecimiento de políticas de seguridad y servicios públicos.
“Buscamos acortar la brecha de desigualdad; estamos convencidos de que solo a través de obras de impacto lograremos apoyar a nuestra comunidad y mejorar sus condiciones de vida”, expresó el edil. En el ámbito de infraestructura vial, se proyecta la intervención de 13.5 kilómetros de calles y avenidas, incluyendo la construcción de un paso elevado en la Avenida Raúl Salinas y Vía Torreón, así como la ampliación del Libramiento a la altura de Chocolates y nuevas conexiones entre Concordia y Barragán. Además, se planea la construcción y ampliación de 23.8 kilómetros de banquetas en avenidas estratégicas para optimizar la movilidad peatonal en zonas como Las Torres, Raúl Salinas, Acueducto, Juárez y Agualeguas.
Para mitigar los riesgos ante lluvias intensas, el gobierno municipal también desarrollará 14.4 kilómetros de infraestructura pluvial que beneficiará a más de 100,000 habitantes, con lo cual se busca reducir las afectaciones por inundaciones. Mijes destacó que esta inversión apunta igualmente a la recuperación de espacios públicos mediante la creación de “Pulmones Urbanos” y la transformación de parques y plazas en zonas de convivencia segura.
La seguridad ciudadana y los servicios públicos también serán prioridad en este plan, con la construcción de un nuevo Centro de Comando y Control de Seguridad, una delegación de Protección Civil y Servicios Públicos, y el fortalecimiento de áreas municipales, con una inversión de 338 millones de pesos. Según Mijes, este esfuerzo conjunto aspira a posicionar a Escobedo como un referente en infraestructura y desarrollo urbano en el área metropolitana de Monterrey.