Por: José Ángel Aguirre
La Federación Nacional de Sindicatos Independientes en Nuevo León se encuentra bajo la lupa de grupos empresariales y organizaciones sindicales de los Estados Unidos ante la sospecha de que este gremio, con más de 500 mil trabajadores en el país, incurre en violaciones a las leyes estipuladas en el Tratado Comercial México, USA y Canadá.
En medio de esta situación, el dirigente de la FNSI, Jesús González Cárdenas empezó el acercamiento con congresistas mexicanos en busca de protección para enfrentar la inminente aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida concertado en el T-MEC, el cual permite a los Estados Unidos tomar medidas de aplicación contra empresas privadas y sindicatos si no cumplen con las leyes nacionales de libertad de asociación y negociación colectiva.
Por tal motivo, la problemática en torno al líder fenesista se agrava en estos momentos, tras salir recientemente a la luz pública en medios de prensa locales, que González Cárdenas afronta un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con el número de expediente IV-304/2019 en el que se le acusa de haber llegado en forma ilegítima a la Secretaría General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes en marzo del 2016.
En la denuncia fueron anexadas una serie de grabaciones comprometedoras, en las que un alto funcionarios de gobierno en el sexenio del ex gobernador Jaime Rodriguez Calderón El Bronco y un ex presidente de la COPARMEX, lanzan serias amenazas al ex líder de la FNSI Manuel Aguilar Goytia para obligarlo a dejar la dirigencia de la organización sindical y favorecer la llegada de Jesús González Cárdenas a quien sus opositores consideran un líder espurio.
Además, ha trascendido la versión de malos manejos financieros por varios millones de pesos durante su dirigencia, en el aérea de Previsión Social, por lo que se exigira una auditoria externa para que Jesús González explique el destino de las cuotas sindicales y de aportaciones que dan a la FNSI corporativos de empresarios.
Cabe destacar que el pasado viernes 2 de agosto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje envió un amparo promovido por el abogado Vicente Salas Estrada, apoderado jurídico de Manuel Aguilar Goytia a un Tribunal Magistrado y es cuestión de días para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acceda a revisar el juicio en contra de Gonzalez Cárdenas a través del cual se pretende demostrar que este tomó las riendas del sindicato en forma ilegal, pero además, fuentes cercanas al conflicto sindical aseguran que pronto saldrán a relucir pruebas contundentes de actos de corrupción que se han dado al amparo de la actual dirigencia al interior de la organización
De hecho a través Salas Estrada, representante jurídico de Manuel Aguilar Goytia se exigirá una auditoria externa a la gestión de Jesús González Cárdenas para que demuestre el destino de cientos de millones de pesos por concepto de cuotas cobradas a los trabajadores y aportaciones hechas al sindicato por cámaras empresariales.
Como antecedente, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes cuenta con un origen más antiguo que la misma CTM o la CROC, ya que su registro data de la década de los años treinta y tiene afiliados a más del noventa por ciento de toda la industria de Nuevo León.
Y no es para menos, corporativos de la clase selecta o conservadora como Grupo México, Signus, Ternuim, Coca Cola, Soriana, Vitro, John Deerer, De Acero, son solo algunas de las empresas que están afiliadas a esta central obrera, empresas de élite que conforman en todo el país un poder superior a los quinientos mil agremiados.
Pero, ¿qué sucede al interior de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes en Nuevo León ?, ¿qué pasa con este silencioso sindicato del cual no sale nada a luz pública?, y enfrenta una serie de problemas y escándalos a su interior, que van desde lideres encarcelados, secuestros de sus miembros, y ahora hasta el apoderamiento de la FNSI por la COPARMEX y que con tal de mantener el control en las firmas de los contratos colectivos y demás prestaciones que ellos mismos se imponen, han desatado una persecución contra sus antesesores.
Es solo cuestión de tiempo para que se hagan públicas acusaciones puntuales y se vea en realidad quien maneja la FNSI en el Estado y decide los salarios y otras prestaciones de los trabajadores adheridos a ese gremio en Nuevo León.
En estas circunstancias la posible irrupción de fuerzas relacionadas con el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá sería letal para la permanencia de Jesús González Cárdenas al frente de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes de Nuevo León.
*El autor es periodista ex colaborador de Univision, ex reportero de la Casa Blanca en los gobiernos de los presidentes George W. Bush y Barack Obama. Actualmente se desempeña como corresponsal en México de la cadena Radio América con sede en Washington.

Por 4poder