Por Luz Citlali M
El Partido del Trabajo manifestó su compromiso de legislar para el pueblo, con el pueblo y por el pueblo.
En la apertura de la LXXVII Legislatura exigió enmendar la elección de la Directiva del Congreso del Estado ilegalmente impuesta por las bancadas del PAN, PRI y PRD.
La diputada del PT, Lupita Rodríguez Martínez reiteró que los actos ejecutados en contra de la Ley son nulos de pleno derecho.
“Si como legisladores somos violadores de nuestra propia Ley inmediatamente después de jurar respetarla, seremos los verdugos de nosotros mismos y del pueblo”, dijo al referir que corresponde a MC presidir la Directiva y no al PRI.
Aseveró que en política hay que saber ceder.
“Ceder no es perder. Es dar un paso hacia el entendimiento. Saber ceder a tiempo es la más legítima forma de sabiduría”, recalcó.
Dijo que confrontación entre poderes es normal y hasta natural.
“Pero, para la no confrontación bastaría conocer la percepción que la ciudadanía tiene sobre nuestro quehacer político, para dejar posturas de choque y servir al pueblo”.
Pidió anteponer el interés general del Estado a cualquier otro, para dejar atrás acciones y decisiones erráticas.
“La experiencia de lucha por más de 50 años en el movimiento urbano-popular y por más de 30 años en el PT, nos ha enseñado a buscar siempre el respeto y la concordia para resolver los problemas.
Propuso además ser una Legislatura histórica, que rompa récords de productividad y abata el rezago legislativo, sin caer por ningún motivo en la parálisis.
“Saquemos adelante, conjuntamente con el Ejecutivo, las tareas de gobierno del Estado, mediante el entendimiento, la concordia y los acuerdos”, sostuvo.
Rodríguez Martínez destacó que gracias al voto del pueblo, la Legislatura será la primera con mayoría de las mujeres en 200 años del Congreso del Estado.
«Juntas hagamos historia y logremos que trascienda nuestro trabajo”, exclamó.
Por último, planteó valorar el llamado de la próxima primera Presidenta Mexicana.
“La doctora Claudia Sheinbaum nos convoca a unirnos en la tarea de construir el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la República, iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.