Por Salomé Martinz
José Gloria López, diputado federal electo por la «Coalición Juntos Haremos Historia Por Nuevo León», se presentó en el Congreso del Estado para participar en el coloquio «Los Retos de la Reforma al Sistema Judicial Federal». Este evento reunió a destacados miembros de Morena y público en general para escuchar a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, quien expuso las urgentes necesidades de reforma en el sistema judicial mexicano.
Lenia Batres Guadarrama, en su discurso, ante miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, calificó la justicia en México como costosa, elitista, lenta y profundamente corrupta. Argumentó que la reforma judicial federal es una medida imprescindible para corregir estas fallas. Durante su intervención, subrayó que la principal violación del Poder Judicial a la Constitución radica en los exorbitantes sueldos y prestaciones de sus funcionarios, además del omnipresente nepotismo.
Detalló que el Poder Judicial es una carga onerosa para el país, con un costo anual de 78 mil millones de pesos. Este monto incluye más de 5 mil millones destinados a la Suprema Corte, cerca de 69 mil millones al Consejo de la Judicatura Federal, y 3 mil 622 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En total, más de 50 mil trabajadores conforman estos órganos, lo que, según Batres Guadarrama, los convierte en uno de los sistemas judiciales más caros del mundo.
En su defensa de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, Batres Guadarrama subrayó la necesidad de que los jueces, magistrados y ministros sean populares. Argumentó que el Consejo de la Judicatura debe ser independiente y que al Poder Judicial se le deben imponer límites y controles tanto en lo administrativo como en la jurisdicción e interpretación.