Por Luz Citlali Mhz
Con ningún rubro en rojo durante el mes de junio del presente año, el municipio de Cadereyta fue el mejor calificado en el tema de Seguridad Pública según el “Semáforo Delictivo” elaborado y dado a conocer por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
El documento detalla que Cadereyta fue la única ciudad de las 11 evaluadas, que no presentó calificación negativa en los diferentes delitos, pues obtuvo 7 en verde y tres en amarillo.
La Fiscalía emite este semáforo mes tras mes durante todo el año y esta no es la primera vez que las autoridades jimenenses obtienen cero rojos, de los 10 diversos rubros que se toman en cuenta para esta evaluación.
Según el “Semáforo Delictivo” en Cadereyta los tres delitos que se encuentran en amarillo son el de homicidio, robo a casa-habitación y violencia familiar, siendo este último una problemática muy difícil de prevenir pues es algo que sucede dentro de los hogares y muchas veces no es denunciado por las víctimas.
Al respecto el Alcalde Cosme Leal señaló que este tipo de evaluaciones hechas por autoridades ajenas a la Administración local, los comprometen aún más para mantener los índices delictivos así y expresó su reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública de Cadereyta, encabezada por Ángel Mario Rodríguez Montemayor.
“Muy satisfecho del trabajo de nuestros policías, siempre el reconocimiento de la Fiscalía a través del semáforo nos deja tranquilos de que se están haciendo las cosas bien, aunque siempre hay áreas de oportunidad; esto demuestra que las capacitaciones, adiestramientos y equipamiento para los uniformados ha significado una buena inversión de parte del Municipio”, dijo el presidente municipal.