Como parte de las acciones a seguir cuando se pronostican fenómenos meteorológicos importantes para la región, este lunes el Comité de Protección Civil Municipal se declaró en sesión permanente ante el anuncio de autoridades federales y estatales sobre lluvias de gran intensidad para este miércoles, jueves y viernes.
La reunión fue presidida por el Alcalde Cosme Julián Leal, quien junto a su equipo de trabajo puso en marcha el plan con las medidas de prevención para evitar al máximo que las precipitaciones afecten a los ciudadanos, ni en su integridad física ni en su patrimonio.
El Edil hizo énfasis en que además de activarse los protocolos para alguna posible contingencia, es necesario hacer llegar a la población información real y veraz debido a que existen muchas publicaciones en redes sociales que sólo causan pánico entre la gente.
“Queremos dar a conocer lo que se tiene real hasta ahora sobre la formación de una depresión tropical en el Golfo de México, pues hay muchas páginas falsas de Facebook que han estado alarmando a la ciudadanía y esto causa pánico entre algunas personas, lo que sí es real es que existe el 70 por ciento de que se forme y obviamente por la trayectoria que se tiene contemplada por las autoridades puede afectar a Nuevo León con un acumulado de agua de alrededor de los 250 a 300 milímetros en los tres días”, expresó Leal.
El Alcalde de Cadereyta destacó que con el desazolve que se realizó en el arroyo municipal hace un par de meses en el que se despejó desde el tramo que está pegado a colonias como Fomerrey, Los Encinos, pasando por colonias como Galindo y hasta llegar a la zona centro de la ciudad, se espera que el agua no se acumule en grandes cantidades.
También se detalló que todo el personal de Protección Civil municipal se encuentra ya listo para entrar en acción y ya se tienen detectados los puntos de riesgo.
“Esta reunión es de prevención totalmente y no es para alarmarnos, esperemos que sí caiga una buena cantidad de lluvia pues será de gran beneficio para el tema de la sequía, pero sí tomemos en cuenta la importancia de no obstruir las alcantarillas y desagües además de no tirar basura en la vía pública”, detalló Leal.
Leal puso a disposición de toda la población que se sienta en situación de riesgo los albergues municipales, ubicados en el DIF Gerónimo Treviño a espaldas de Bomberos, uno más en el Salón Burócratas en la Colonia Lázaro Cárdenas y en caso de ser necesario se puede abrir un tercero, que estaría en el Club de Leones en la zona centro.
Cualquier necesidad de la población se puede reportar en primera instancia al número de emergencias 911 así como al de Protección Civil Municipal 828 284 25 25.