Por Salomé Martínz
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ha revocado la candidatura de César Garza Arredondo para la alcaldía de Apodaca, Nuevo León en un veredicto que ha dejado asombrados a todos a seis días del cierre de las campañas.
La resolución se basa en el análisis detenido de su residencia en el municipio, determinando que el abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD no cumple con los requisitos legales.
El candidato, quien se ha destacado como economista y abogado, expresó su postura en un video compartido en redes sociales, señalando que acatará la sentencia y suspenderá su campaña, pero que impugnará la decisión ante la Sala Regional y, si fuera necesario, ante la Sala Superior. «Es normal que al que está súper encima en las encuestas, todos le quieran poner piedritas en el camino», afirmó Garza Arredondo en su mensaje.
La decisión del TEE llega luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la sentencia relacionada con la residencia del candidato, donde se cuestionaba la validez de su domicilio en el municipio. Los magistrados de la Sala Regional expresaron dudas sobre el lugar de residencia de Garza Arredondo y criticaron la falta de exhaustividad y fundamentación en las validaciones realizadas por el Instituto Estatal Electoral.