Por Luz Citlali M
El candidato al Senado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León”, Waldo Fernández, ha condenado enérgicamente el asalto perpetrado por policías a la Embajada de México en Ecuador. Este incidente, catalogado como sin precedentes, ha despertado una urgente llamada a la solidaridad de la clase política mexicana en apoyo al Gobierno Federal.
«Lo ocurrido en Ecuador ayer es inaudito en las relaciones diplomáticas de nuestro país y, debemos decirlo, en la historia mundial. Constituye una flagrante violación de tratados internacionales, en particular de la Convención de Viena, pilar de las relaciones internacionales. Es una afrenta al derecho consuetudinario», afirmó Fernández.
El candidato resaltó que las embajadas son consideradas espacios neutrales en cualquier conflicto, por lo que cualquier acto de violencia o que ponga en peligro al cuerpo consular está prohibido.
Fernández reiteró su apoyo al Gobierno Federal y al Presidente de la República, instando a la clase política a seguir su ejemplo, especialmente en consideración a los ciudadanos mexicanos residentes en Ecuador.
«La razón y la legalidad están de nuestro lado. Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales y multilaterales para que respalden a México y tomen medidas contundentes contra Ecuador», concluyó Fernández.