Por Luz Citlali Mtz
En una iniciativa enfocada en proporcionar acceso a la justicia, el Gobierno de Escobedo se ha embarcado en un esfuerzo decidido para otorgar certeza jurídica a mujeres que son víctimas de violencia de género.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado sábado, 16 mujeres lograron concretar el trámite de su divorcio, proporcionándoles así una herramienta valiosa para rehacer sus vidas.
El Instituto de Acceso a la Justicia y Mediación, en colaboración con la Secretaría de la Mujer Municipal, impulsa el programa «Acceso a la Justicia». Este programa ofrece asesoría jurídica gratuita a mujeres que han sufrido violencia, permitiéndoles iniciar trámites como el divorcio incausado, juicio oral de alimentos y separación provisional de cónyuges.
Con el respaldo de la iniciativa privada y el compromiso de funcionarios públicos que se han sumado a esta causa, se cubren los costos de derecho e inscripción de sentencia de divorcio incausado.
Desde agosto del año pasado hasta la fecha, más de 200 mujeres se han beneficiado de este programa, concretando sus divorcios y accediendo a otros juicios de índole familiar, garantizando una vida libre de violencia.
Para aquellas mujeres que necesiten este apoyo, pueden acercarse al Instituto de Acceso a la Justicia y Mediación de Escobedo, ubicado en la Torre Administrativa en la calle Madero 201 entre Juárez e Hidalgo. Además, la Secretaría de la Mujer, situada en Circuito de la Luz s/n en la colonia Infonavit Monterreal, también está dispuesta a proporcionar el apoyo necesario e información detallada sobre este programa. La iniciativa refleja el compromiso de Escobedo en empoderar a las mujeres y ofrecerles una senda hacia un futuro sin violencia.