Por Ángel Mtz M
Ante la globalización de la era digital, el Diputado Local Héctor García planteó la necesidad de reformar la Constitución Política del Estado de Nuevo León, para que el Poder Legislativo expida leyes que fijen las bases para un óptimo uso de tecnologías en los Gobiernos Estatal y Municipales.
La propuesta del legislador por Movimiento Ciudadano, es adicionar fracciones a los artículos 96, 162 y 181 de la Constitución, con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso al Gobierno Digital de las distintas gestiones, con la debida protección de datos personales.
Igualmente, reforzar el tema de transparencia con mecanismos eficientes y de acceso universal para que los sujetos obligados publiquen en medios electrónicos la información completa y actualizada del ejercicio de recursos públicos.
En su articulado número 181, plantea que los Ayuntamientos deberán observar las leyes relativas al Gobierno Digital, para formular sus políticas públicas sobre el uso de los medios electrónicos en trámites y prestación de servicios de su competencia.
“Las nuevas tecnologías nos sirven para agilizar y hacer más eficientes los servicios gubernamentales, incluso pueden ser una herramienta eficaz para detectar posibles prácticas de corrupción al interior de instituciones públicas”, expresó Héctor García.