Por Salomé Martinz
El Modelo de Justicia Cívica de Escobedo, reconocido por su innovación constante, ha seguido siendo un referente a nivel nacional. Durante un evento en Ciudad Solidaridad, Quintana Roo, el Alcalde Andrés Mijes destacó el impacto positivo de este enfoque de justicia.
Al presenciar la inauguración del nuevo Centro de Justicia Cívica y Mediación del Municipio de Solidaridad, Mijes compartió los avances logrados en Escobedo y la transición hacia un modelo que previene la escalada de la violencia.
«Hemos evolucionado del típico juez calificador a un juez cívico, capacitándolos y facultándolos para prevenir el incremento de conflictos comunitarios y detener la generación de delincuentes», comentó el Alcalde.
Mijes destacó que desde 2017 han logrado un equilibrio entre la certeza jurídica, la transparencia y la prevención, lo que se traduce en una implementación más efectiva de la justicia.
«Mediante el Modelo de Justicia Cívica de Escobedo, hemos realizado más de 25 mil audiencias, lo que nos ha permitido atender al 10 por ciento de las personas en riesgo de involucrarse en actos violentos. Los derivamos a programas pertinentes para su rehabilitación», señaló Mijes.
El impacto positivo de este modelo ha sido evidente durante los últimos seis años en otros municipios de México y ahora se refleja en la Ciudad de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo. La Alcaldesa Lili Campos reconoció el respaldo brindado por Escobedo para establecer su propio Centro de Justicia Cívica, el cual se basa en el trabajo ejemplar de Escobedo.