Por Salomé Martínz
¡Los amantes de las mascotas en la ciudad están listos para un evento extraordinario! Porque el gobierno de Escobedo ha lanzado una invitación a la «Bendición y Caminata de Mascotas» en honor a San Francisco de Asís, el santo patrono de los animales. La cita es para mañana, domingo 8 de octubre, temprano a las 9 en punto en el área de mascotas del magnífico Parque Lineal.
El ojetivo de la reunion es buscar concientizar y educar a la comunidad sobre la importancia de los animales de compañia en nuestra sociedad y promover el respeto y cuidado hacia ellos.
Y el momento especial será la tradicional bendición de las mascotas, a cargo del presbítero Baldomero Zambrano Cortez, quien ha sido un amigo y defensor de los animales durante décadas. El padre «Baldo», oficia en la iglesia de Santa Anna en Monterrey.
Mely Ramos, abogada y médico veterinaria con más de 20 años de experiencia en la lucha contra el maltrato animal, se une al evento y señala: «Nuestro gran amigo, el presbítero Baldomero Zambrano Cortez, impartirá por décima ocasión la bendición de mascotas en el Parque Lineal».
¿Por qué San Francisco de Asís es el Patrono de los Animales?
San Francisco de Asís es considerado el patrono de los veterinarios, los animales y los ecologistas, fue proclamado como tal por el Papa Juan Pablo II en 1979. Este honor se le otorgó debido a su profundo respeto y amor por todas las formas de vida. San Francisco de Asís se refería a los animales, el fuego y el agua como «hermanos y hermanas», creyendo que todos venían de la misma fuente divina.
Giovanni di Pietro Bernardone, conocido como San Francisco de Asís, nació el 4 de octubre de 1182 en Asís, Italia. Su transformación espiritual comenzó cuando escuchó una voz que le cuestionó: «¿Por qué buscas al siervo en lugar del Señor?». A partir de ese momento, cambió radicalmente su estilo de vida y se dedicó a la oración y la devoción.
San Francisco de Asís era conocido por su conexión especial con los animales; los llamaba «hermanos pequeños» y se cree que podía comunicarse con ellos. Incluso predicaba a las aves que se reunían a su alrededor. Su amor por la creación lo llevó a componer un cántico de agradecimiento y alabanza a Dios por toda la vida en la Tierra.
El amor y el respeto que San Francisco de Asís sentía por los animales inspiraron la tradición de bendecir a las mascotas en su honor. Cada 4 de octubre, cientos de personas católicas en todo el mundo llevan a sus compañeros peludos a la iglesia para recibir una bendición especial.
En la Iglesia San Francisco de Quito, por ejemplo, se realiza anualmente una emotiva bendición de mascotas. Los dueños visten a sus animales con atuendos especiales, lazos, pañuelos, collares y otros adornos para celebrar esta ocasión única.
Este evento especial en Escobedo promete ser una experiencia conmovedora y significativa para todas las personaas que adoran a los animales. También es un momento para reflexionar sobre el amor y la importancia de nuestras mascotas en nuestras vidas.

Por 4poder