Por Dulce Xochitl M
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció en la Universidad de Monterrey que es necesario un mayor esfuerzo en la vinculación educativa entre ambos países y convocó a las y los jóvenes de México a votar y a participar en las próximas elecciones de 2024.
“Tenemos que hacer mucho más en el intercambio educativo entre México y Estados Unidos; tenemos 13 o 14 mil mexicanos estudiando en Estados Unidos y 360 (mil) chinos, eso no está bien”, expuso.
El diplomático estadounidense participó este mediodía en un diálogo con estudiantes de la UDEM, en el edificio Estoa, en el marco de la XIII Feria Internacional UDEM.
En el evento, estuvieron presentes Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM; el rector Mario Páez González; y Roger C. Rigaud, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey.
A pregunta expresa de la audiencia, Ken Salazar convocó a quienes tendrán edad para votar por primera vez en las próximas elecciones de 2024 a que ejerzan ese derecho y participen.
“Es importantísimo, lo importante es la participación, porque una sociedad que no participa pierde el esfuerzo… la participación, el voto informado, es fundamental para que funcione bien un gobierno y la democracia”, sostuvo.
Al referirse a la relación con Nuevo León, el embajador afirmó que la entidad es un lugar que es ejemplar, ya que recibe inversiones de Estados Unidos y que, actualmente, arriba del 62 % de las inversiones extranjeras son de Estados Unidos, como lo será la instalación de Tesla, “la planta de electromovilidad más grande de todo el mundo”.
“Los desafíos que tenemos, tenemos que ordenarlos, tenemos que ver éxito en lo de la seguridad, en modernizar una frontera que sea la mejor frontera de todo el mundo, eficiente y moderna, con tecnología”, apuntó.
Salazar señaló que entre México y Estados Unidos se realiza un trabajo “muy fuerte” en diferentes temas, como en seguridad, lo cual se reconoce, y por eso se tiene confianza.
“Saben que esta relación que tenemos entre Estados Unidos y México es para siempre; en términos de la relación comercial, tenemos un acuerdo legal: el T-MEC, que nos dice que eso va a seguir; entonces, hay esa confianza por la relación”, asentó.
Cuestionado sobre algún consejo al Gobierno mexicano que entre a partir de 2024, el político estadounidense pidió continuar apoyando el T-MEC y auguró que ambos países continuarán trabajando juntos en temas que incluso se debaten a nivel mundial.
“Por ejemplo, en las energías renovables y el cambio climático es un cosa que afecta a todo el mundo, estamos calentándonos con una fiebre que ya está teniendo gran impacto en la humanidad; esto no tiene fronteras: eso incluye México, Estados Unidos y Canadá, que pueden ser los líderes para crear la potencia más grande del mundo en las energías renovables y en la lucha contra el cambio climático”, asentó.