Por Fanny Martínez

 

El Alcalde Andrés Mijes presidió la sesión del Consejo Municipal de Presupuesto Participativo 2023, enfatizando la importancia de empoderar a la ciudadanía para lograr un impacto positivo en sus comunidades.

«Los ciudadanos desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de las decisiones y acciones del Gobierno. Este consejo está compuesto por diversos actores, pero, sobre todo, por ciudadanos que representan a sus vecinos para identificar las necesidades de su entorno y proponer acciones de mejora», afirmó el Alcalde durante su discurso.

Los ciudadanos de Escobedo podrán proponer una variedad de proyectos, desde la reparación de canchas deportivas hasta la revitalización de parques públicos, mejoras en pavimentación y medidas para fortalecer la seguridad. El período de presentación de propuestas estará abierto desde el 31 de agosto hasta el 14 de septiembre.

Este programa permite que los ciudadanos decidan en qué se gastan sus impuestos, fomentando una mayor transparencia y participación en la toma de decisiones gubernamentales.

Mijes destacó que se ha asignado un presupuesto de 9 millones 781 mil 064 pesos para este programa, con un 45% basado en el cumplimiento del Impuesto Predial del año anterior, un 40% basado en la cantidad de bienes e inmuebles y un 15% basado en el número de Comités Ciudadanos Existentes.

La recepción de propuestas se llevará a cabo a través de asambleas vecinales y un micrositio web en la página oficial del Municipio de Escobedo. La participación está abierta a personas de todas las edades.

Los proyectos ganadores se darán a conocer en octubre. La sesión contó con la asistencia de diversos funcionarios municipales, así como de regidores y representantes vecinales.

Este enfoque en la participación ciudadana refleja el compromiso del Gobierno de Escobedo con una administración transparente y orientada a las necesidades de la comunidad.

 

Por 4poder