*La Secretaría del Trabajo busca brindar una mayor información sobre los procesos de contratación para personas migrantes, refugiadas, desplazadas o retornadas que buscan un empleo en Nuevo León para mejorar su calidad de vida.

Por Fanny Mtz

Con el objetivo de ofrecer el trabajo formal para personas migrantes, refugiadas, desplazadas o retornadas que se encuentran en Nuevo León, la Secretaría del Trabajo, a través de la Dirección de Productividad Laboral y Vinculación, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Igualdad e Inclusión, realizó el 1.er Foro para la Inclusión Laboral con la participación de representantes del sector empresarial.

Durante el foro se presentaron los procesos y requisitos para la contratación efectiva de personas migrantes, refugiadas, desplazadas o retornadas que buscan un trabajo estable.

Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, resaltó la importancia de conocer las normativas y procesos que requieren las empresas para este proceso “Este programa es muy importante para el sector empresarial y  los buscadores de empleo, queremos abrir las puertas y en verdad generar cambios en la vida de las personas migrantes, refugiadas, desplazadas o retornadas y la mejor manera es con la obtención de la información correcta, rompiendo limites, ideas erróneas y des información, para obtener sus documentos migratorios y documentos requeridos para obtener un empleo formal y de esa manera vincularlos laboralmente” indicó.

Gabriela Zamora Carmona, Directora para la No Discriminación de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, comento que las personas interesadas en regularizar su situación migratoria pueden acudir al espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas (EIIPMRDR), ubicado en Calle 21 de marzo No. 2330, Col. Sierra Ventana (Fomerrey 77) en Monterrey, Nuevo León; donde se les apoyará para que obtengan sus documentos migratorios y los necesarios como el INE, CURP, RFC y una cuenta bancaria para que puedan acceder a un trabajo.

Una vez que los migrantes cuenten con su papelería, la Secretaría del Trabajo los vinculará con las empresas que se tienen en la bolsa de trabajo para que puedan acceder al trabajo que deseen según su perfil, este servicio lo encontraran todos los viernes de 9:00 a 16:00 horas en el espacio de igualdad e inclusión.

Durante el evento, Jesús Macías Sánchez, Titular del Instituto Nacional de Migración, menciono los procesos que deben cumplir las personas migrantes para cumplir con su estatus migratorio y puedan ser contratadas en la entidad destacando 4 acciones importantes a realizar en coordinación con la secretaría del trabajo para el proceso efectivo de este proyecto las cuales son: una participación activa en las Jornadas de contratación realizadas por la Secretaría del Trabajo y las ferias municipales, creación e impartición de foros al sector empresarial interesado en contratar personas migrantes, convenio de colaboración entre organismos y difusión del programa “Inclusión laboral de personas migrantes”.

Para mayor información sobre el programa consultar en: https://www.nl.gob.mx/inclusion-laboral-para-personas-migrantes

En el evento estuvieron presentes:  Federico Rojas Veloquio, Secretario de la Secretaría del Trabajo, Héctor Gutiérrez de la Garza, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León, Jesús Macías Sánchez, Titular del Instituto Nacional de Migración, Carmita Cisneros, Encargada de la Oficina de Representación de la COMAR en Nuevo León, Luis Lauro Flores Sampogna, Director de Productividad Laboral y Vinculación y Gabriela Zamora Carmona, Directora para la No Discriminación de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

 

Por 4poder